martes, 18 de septiembre de 2012

Una visita al Castillo de San Sebastián

Iba a ser una obra clave para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Para su restauración se ha invertido mucho dinero desde años atrás por parte del Gobierno central. Con el avance progresivo de las políticas de "recorte" el proyecto inicial fue perdiendo fuelle y al final sólo ha sido restaurado parcialmente. De hecho el auditorio que se iba a construir en su interior, hace tiempo que se desestimó.

El Castillo de San Sebastián visto desde la Avanzada con Cádiz al fondo.
No por eso la obra ejecutada es menos interesante. La fortaleza se construyó a raiz de la destrucción de la ciudad por parte de los ingleses a finales del siglo XVI. A lo largo de los siglos XVIII y XIX toma su aspecto actual. El islote se divide en dos partes: la primera el Castillo de San Sebastián en sí -que no ha sido restaurado-, la segunda, de mucho mayor tamaño, la Avanzada de Santa Isabel.
En la zona restaurada se han borrado algunos elementos añadidos durante el siglo XX. Por ejemplo el helipuerto o la pista de deportes. Otros, como la torre de la década de los años 70, ha sido pintada y se ha respetado. No sabemos para que la han dejado si, creo, en el proyecto de restauración su derribo estaba planificado. De hecho su ubicación, justo en el centro de la Avanzada, interfiere en la realización de grandes espectáculos y eventos (que se supone serán las funciones del Castillo a partir de ahora).
Restos del antiguo faro.
Me parece de lo más acertado haber respetado la base del antiguo faro. De planta circular, se sitúa en un extremo de la fortificación y su historia se remonta a una atalaya musulmana anterior a la Conquista cristiana. La base que se conserva, es de inicios del siglo XVIII. Se mandó derribar en 1898 por el temor a un posible ataque norteamericano a la ciudad.
Dentro del estilo sobrio de la construcción, la restauración nos permite redescubrir algunos rincones de cierta belleza. O al menos a mi me lo parecen. Sin embargo hay elementos incorporados con la obra, como una valla que bordea todo el tramo superior, que apenas un par de meses después de colocarse ya está bastante oxidada. A ver si nos enteramos que en un ciudad rodeada de mar salada lo inoxidable no tiene efecto...
Algunas zonas están cerradas a los visitantes por motivos de seguridad. Aunque la forma de cerrar el acceso, en ciertas partes, no sean la más adecuada:

Ojo al sistema de cortar el paso... una modernidad...
Las jornadas de puertas abiertas de las semanas anteriores han sido un éxito de público por lo que se han ampliado unos dias más. Si todavía no ha pasado por allí tiene hasta el 23 de este mes para darse un paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario