Manuel Moreno Pavón "El Moreno" (1934-2011)

Hijo de Bernardo Moreno Calderón y Josefa Pavón Yáñez nació en tiempos de la II República en la casa del Navío de la Calle Goleta del gitano barrio de Santa María de Cádiz. Desde muy joven destacaó por sus cualidades para el cante y el baile flamenco.
La dura posguerra hizo que un jovencísimo "Moreno" -como desde niño le llamaban-, se buscara la vida en dispares ocupaciones: pimpi, descargando carbón en el muelle o como mozo en la Panificadora Castro en el barrio de La Viña. Dicho hecho es fundamental para entender su vinculación con las gentes del carnaval. Así, siendo todavía un adolescente sale, en cuanto tiene oportunidad, en una chirigota: “Los acomodadores de cine” (1953) de Antonio Clavaín y Antonio Marín “el Botella”.
Poco después marchará a hacer el servicio militar y no se incorporará a la fiesta hasta 1957 cuando sale por primera vez con Paco Alba. Ambos se conocen en los Astilleros. Será con la chirigota “Los Sarracenos”. Al año siguiente con “Los Julianes” obtienen gran éxito tanto en las fiestas gaditanas como en Madrid. Ambas agrupaciones recibieron en Cádiz un Primer Premio Especial.
Diferencias entre autor y grupo hacen que se separen durante algunos años. A Moreno y sus compañeros les escribe en 1959 Ramón Díaz Gómez Fletilla. Obtendrán otro primer premio con la chirigota “Los gorilas”. Entre 1960 y 1962 les escribe Eduardo Delgado. Sacan las siguientes chirigotas: “Los nuevos reclutas”, “Los aceituneros” y “Los tratantes de ganado”, primeros premios las primeras, y un 2º la tercera. Todas ellas bajo la dirección del histórico José Quintana.
En 1963 Paco Alba volverá con su antiguo grupo escribiéndose en años sucesivos algunas de las más grandes comparsas del siglo XX: “Corrusquillos gaditanos”, “Los fígaros”, “Los hombres del mar”, “Los beduinos”. Todas primeros premios.
Al año siguiente, 1967, al no asistir Paco Alba al concurso, Moreno sale en la comparsa “La banda del tío Perete” de Enrique Villegas y Pedro Romero. Lo hace bajo la dirección de Serafín García “Viruqui” y otros compañeros del grupo de Paco Alba como José Rodríguez “El Sopa” o José Martínez Prats. Obtendrán un tercer premio.
Volverá “el Brujo” y su grupo en 1968 y 1969 con dos primeros premios respectivamente: “Senadores romanos” y “Los fabulistas”. 1971 supone un antes y un después en el historial de Moreno. Paco Alba escribe “Los forjaores”, un homenaje al mundo flamenco donde Moreno interpreta en su presentación un tercio de martinete -en palabras de Paco Rosado- con exquisitez y jondura. La última vez que maestro y discípulo –Alba y Moreno-, salen juntos será en 1973 con “Estampas Goyescas”.
Manolo Moreno no volverá a pisar las tablas del Falla hasta que no fallezca Paco Alba. Sería en 1976 y de la mano de Antonio Martín. Moreno dirige “España y olé”. En aquella Final salió a cantar con su grupo, así como con la recién creada Antología de Paco Alba. Poco después funda en la calle Goleta la Peña Original Paco Alba desde la cual ideará y dirigirá agrupaciones infantiles, la Panizá Popular así como charangas familiares que reproducían tipos y repertorios de Paco Alba.
Volverá a dirigir una comparsa en 1980 con un autor nobel como Antonio Busto. “Los cholos del Altiplano” es la comparsa revelación de aquel año (2º premio) y la consagración de Moreno como director. Le seguirán “Los pintores de Versalles” y “Los pimpis de Cai” (2º premio). En 1983 dirigirá la chirigota “Los tontos achocaos” escrita por un jovencísimo Antonio Rivas. Vuelve a dirigir la comparsa de Antonio Martín en 1984 con “Andaluces por el mundo” (2º premio), imponiéndosele aquel año el Antifaz de Oro. En 1985 se fragua esa gran unión carnavalesca que fueron Joaquín Quiñones como letrista, José Martínez “Pepito el guitarra” como músico y Moreno como director. Llevaron al Falla “Hombres azules”. Al año siguiente consiguen un accésit con “Orfebres”. Moreno retornará en 1989 al Concurso, con los dos mismos autores obteniendo un sorpresivo éxito con “La fábrica de Tabacos” (4º premio).
Aunque se retira aquel año del concurso volverá en 1998 con el grupo de la Peña Nuestra Andalucía con la comparsa “Arrieritos semos...”. Con casi 70 años, y dirigiendo un grupo de jóvenes y veteranos comparsistas, saca su propio homenaje a Paco Alba en 2003. Se cumplía 50 años de la primera agrupación de “el Brujo” y dirige la comparsa “La mano que mece la cuna”.
A partir de 2006, y hasta poco antes de su fallecimiento, continuó difundiendo las coplas de su maestro con su propia antología: “La flor y nata”. Con la que incluso llegó a grabar dos discos: La Flor y Nata (2006) y En boca del pueblo: Coplas para Fermín Salvochea (2009). En septiembre de 2010 recibió el cariño de toda la familia carnavalesca con un homenaje en el Baluarte de Candelaria que llegó a congregar a más de mil personas. A día de hoy una placa en la calle Goleta recuerda la casa donde nació. Dice así:

"En esta casa nació el 3 de diciembre de 1934
Manuel Moreno Pavón
EL MORENO
Antifaz de Oro
Buen comparsista y mejor persona
A.VV. Las tres torres - Septiembre 2010"

* * *

Este texto está basado en uno anterior que escribí para el programa de mano de la entrega de la Paniza de Oro al Moreno en febrero de 2011.

Para saber más sobre Manolo Moreno:

- Osuna García, Javier. Cádiz, Cuna de dos cantes. Quorum, Cádiz, 2002.

- Moreno Tello, Santiago. La clase obrera gaditana (1949-1959): una historia social a través de las fuentes populares. Universidad de Cádiz, 2006.

- Osuna García, Javier. El periodismo en tiempos de Carnaval (1765-2005). Quorum, Cádiz, 2009.

3 comentarios:

  1. Estimado Santiago

    Quería hacerle dos preguntas acerca de la foto que acompaña a este artículo. Se trata del "Moreno" con el tipo de "Los beduinos", ¿no?. Si es así, el escultor que realizó el busto de Manolo Moreno que está en la Cuesta de las Calesas se debió basar en esta foto. Le agradecería mucho que me confirmara los dos datos.
    Gracias anticipadas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      efectivamente, como bien dices la escultura de la Cuesta de las Calesas representa a Moreno con el tipo de Los Beduinos y está basada en esta fotografía. Ahora bien, si te fijas la escultura no representa a Moreno con la edad que tenía en 1966, más bien es un rostro más mayor, más cercano a Manuel con más edad. Saludos.

      Eliminar
    2. Buen apunte el de la edad. Muchas gracias por su respuesta. Saludos

      Eliminar