martes, 25 de septiembre de 2012

Ubi Sunt? arranca el curso académico 2012/2013

Aunque han pasado muchos años del inicio de la revista Ubi Sunt?, y posterior fundación de la Asociación homónima, cada mes de septiembre surgen, tras la temporada estival, los distintos eventos de la Asociación a la que pertenezco. Como es costumbre, al menos, una revista al año -esperemos que la revista nº27 se presente en el mes de noviembre-, y una nueva edición del Congreso Multidisciplinar que se celebrará a mediados de octubre con el título "El mar en la Historia y la Cultura".
Pero hay un par de actividades que comienzan en estos días y por su novedad merecen una reseña más amplia. 

En primer lugar mañana 26 de septiembre dará comienzo lo que se ha denominado como "I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores". Iniciativa que ha arrancado de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz y que hemos acogido con gran ilusión puesto que encaja a la perfección con los obejtivos de Ubi Sunt?. De esta manera cinco jóvenes que comienzan su labor investigadora en el campo de la Historia y que son miembros de la Asociación van a tener la oportunidad de exponer en público sus primeros trabajos, así como la forma de acometerlos, dificultades, etc. El ciclo se extiende hasta finales de octubre. Alejandra Flores será la primera historiadora que abrirá el evento con la conferencia "Teratología en la Historia. Otro modo de ver a los monstruos". Será a partir de las 20´30 h., la entrada es libre hasta completar aforo.

La Bodega de 1929.
Y en segundo lugar, un evento que se presentaba esta mañana a prensa. Me refiero a la proyección de la película "La Bodega" de 1929 con motivo del 105 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea (1842-1907). A propuesta de Juan Alarcón y José Luis Gutiérrez Molina, Ubi Sunt? participa, una vez más, en la divulgación de la figura del que fuera alcalde republicano, y más tarde, anarquista Salvochea. Para ello hemos rescatado dicho film, dirigido por Benito Perojo, que se proyectará el próximo jueves 27 de septiembre a las 19´00 h. en el Salón de Actos del Rectorado de la UCA (C/ Ancha). Como su nombre indica el film es una adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez del mismo nombre escrita en 1905, donde el personaje principal de la obra, Fernando Salvatierra está inspirado en el gaditano Salvochea.
 La entrada será libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario