jueves, 30 de agosto de 2012

Gárgoris, nueva revista de Historia


La Historia Local es, dentro de las tendencias historiográficas, una especie de hermana pequeña. En tiempos pretéritos siempre anduvo en manos de compiladores y aficionados a la Historia. En la mayoría de las ocasiones se escribió una historia partidista y poco rigurosa. Por fin trabajos realizados en Francia o Italia por historiadores como Perrot, Ladurie, Ginzburg o Grendi, así como la llegada del sistema democrático a nuestro país, valió para que jóvenes historiadores, en la década de los años 80, tomaran el pulso a la Historia Local y llevaran a cabo buenos resultados. Para ello, en nuestra provincia, se apoyarían en publicaciones periódicas como Revista de Historia de El Puerto (editada por el Aula Menesteo en El Puerto de Santa María), Revista de Jerez (editada por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos) o Almoraima (editada por el Instituto de Estudios Gibraltareños). Con el transcurso de los años otras revistas se sumarían a dicho camino.
Portada de la publicación
La incorporación más reciente al estudio de la Historia Local en la provincia de Cádiz se llama Gárgoris y viene a cubrir la zona de estudios que representa el Bajo Guadalquivir en general, y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en particular. La entidad editora es la Asociación “Luis de Eguilaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas”. Cuenta con una presidenta del consejo editorial de renombre –Beatriz de Orleáns Borbón-,  y con un director bien curtido en las batallas historiográficas –Manolo Parodi-. Han sabido rodearse de un potente consejo asesor, así como de distintas entidades colaboradoras que, a buen seguro, no cejarán en el empeño de apoyar esta nueve iniciativa.
La revista se divide en tres partes bien diferenciadas. Una primera con artículos de Historia Local. Debido a mis intereses temáticos me llaman la atención los textos de Lilianne Mª Dahlmann sobre la revolución de septiembre de 1868 en la zona del Bajo Guadalquivir; o el texto de Narciso Clement donde, basándose en la Historia de las Mentalidades, analiza la sociedad sanluqueña de los años sesenta. La segunda parte se titula Miscelánea. En dicho apartado se abre el abanico espacio-temporal. Hay cabida en él para títulos más alejados a esta zona de la provincia de Cádiz. Y siguiendo el esquema clásico de la publicación, se cierra con reseñas de libros recientes y que merecen ser destacados por su interés y rigor.
Cierro este breve comentario con la alegría que corresponde saber que, a pesar de la situación actual, compañeros y entidades amigas siguen dando su lugar al estudio de la Historia. Desearle a Gárgoris una larga vida y muchas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario