domingo, 5 de agosto de 2012

Francisco García de Quirós

Tras permitirse la celebración de un festival de coros de carnaval en 1948 se reactivó, en cierta forma, la vieja tradición festiva de Cádiz después de las prohibiciones de 1937 y 1940.
Dentro del plano, puramente carnavalesco, sería la modalidad de coros la que viviría una nueva época dorada. Algunos componentes y autores que crecieron en "la escuela" de El tío de la tiza o Cañamaque compondrían ahora sus mejores piezas musicales. Uno de ellos, el pintor de profesión, Francisco García de Quirós.
En la década de los años 20 había sido componente de algunos coros, y en los años 30 comenzó a escribir músicas y letras. Y en plena madurez va a componer letras de tangos en las Fiestas Típicas de los años 50. Una de ellas -alalimón con Manolo Bravo-, pasará a la historia del carnaval como una de las más famosas del siglo XX. Hablamos del tango "Gaditana" del coro La Fantasía de 1956. Una copla donde se piropea a la mujer de Cádiz, sin ningún tipo de distinción. No deja de ser curioso que se cantara en el mismo año que la Comisión de Fiestas del ayuntamiento había creado la figura de la Reina que siempre recaería en una muchacha de la alta burguesía con clara vinculación con el Franquismo.
Esta noche, a las 21´00 h., el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, descubrirá una nueva placa en la calle La Palma. Es la sexta que se coloca tras la presentación de la idea a la entidad por parte de Paco Abeijón "Carapalo". Se rinde así homenaje a uno de los autores más desconocidos del carnaval en Cádiz, a la vez que uno de los mejores letristas de tangos.
Os dejo un enlace con el tango "de la Gaditana" cantado en la Peña "Los dedócratas" en los años 90:

 

No deja de ser curioso, por cierto, que tras la retirada de García de Quirós del carnaval a inicios de los años 60, la modalidad del coro entrara en una profunda crisis de la que no saldría hasta 1977...

18 comentarios:

  1. Buenas noches, es muy curioso que me haya encontrado con este artículo sobre Francisco García de Quirós, pues yo soy si bisnieta. Muchísimas gracias por dedicarle estos párrafos y reconocer el talento de mi bisabuelo como músico y pintor. De: Carolina García de Quirós Guijarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchísimas gracias por leer y escribirme. Francisco García de Quirós Hueso sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de la afición carnavalesca. Algo muy injusto. Te adjunto mi mail pues me gustaría hablar sobre él si te fuera posible. Saludos!
      santiago.moreno78@gmail.com

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por contestarme. Le pasaré su mail a mi padre pues yo todavía soy menor de edad, el se pondrá en contacto con usted.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Santiago me reconocerás en cuanto te recuerde que junto con mi familia estuvimos visitando el falla y las cuevas de la calle volver de soy hijo de Paco quiros el autor del coro la fantasia y otros coros conocidos y te escribo para felicitarte y agradecerte tu interés por la labor de mi padre en el carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, escríbeme a mi mail: santiago.moreno78@gmail.com, un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. María Dolores Carvajal García de13 de noviembre de 2021, 21:53

      Hola,soy Loli, nieta mayor de Paco Quiros, me uno a mi tío para darte las gracias por este reconocimiento, me llena de orgullo, me ha encantado este artículo, muchísimas gracias

      Eliminar
  4. Loli...tu debes ser hija de mi hermana chari ,si es así, te mando un cariñoso saludo.de vez en cuando me meto en esta página para ver que hay sobre mi padre ,tu abuelo, y me he llevado una agradable sorpresa al saber que eras mi sobrina dale de mi parte a toda tu familia un saludo y besos de mi parte.a pesar del tiempo que ha pasado no os olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, sería posible que me escribieras por correo electrónico? Mi dirección: santiago.moreno78@gmail.com Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, si soy la hija de Chari, espero que estéis todos bien, cuidarse mucho, aunque el tiempo pase ni nosotros ni tu hermana te olvidamos, besos

      Eliminar
  5. Hola Santiago me meto de tarde en tarde en esta página y he leído que querías hablar o comentar algo conmigo,pues cuenta con ello, estoy a tu disposición,tu diras

    ResponderEliminar
  6. Holas a todos, soy el nieto de Francisco García de Quiros Hueso,yo me crié con el des chico,soy Juan Manuel García de Quiros Jiménez,estoy muy orgulloso y siento admiración,por los comentario, pues que has hecho de mi abuelo,y también me siento orgulloso y siento también admiración de lo comentario de mi prima Loli gracias por sus comentaro,,saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,sobre todo saludo,me orgullese,de sabes los buenos comentarios sobre mi abuelo,yo soy Juan Manuel García de Quiros Jiménez,yo realmente me crié con mi abuelo Paco García de Quiros,y con mi abuela madre que fuel la exposa de mi mi abuelo,Dolores Cabanillas mora, que cosía para el carnaval y fue quien encio el patrón del sombrero del coro de los tres pico,yo me criaron desde que era un bebé,para mí eran como mis padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, soy el autor del artículo y tengo interés en hablar con usted sobre su abuelo: escríbame a santiago.moreno78@gmail.com o llámeme al 690298902 Gracias!

      Eliminar
  8. Saludos a todos por los buenos comentarios sobre mi abuelo,y saludo mi tío Paco G de Quiros,a mi prima Loli Carvajal G de Quiros,y a mi sobrina Rocío G de Quiros Marmolejo,y a todos que hacen buenos comentarios de carnaval sobre mi abuelo, tiene mi gran admiracion

    ResponderEliminar
  9. El fue el suscrito del tío la tiza y Callamaque.

    ResponderEliminar