jueves, 16 de agosto de 2012

´So´ de Peter Gabriel (en España)

En 1986 Peter Gabriel publicaba el album ´So´. Y aunque a esas alturas de la historia poco tenía que demostrar el polifacético inglés, dicho trabajo lo elevaría como músico y cantante de fama internacional. El nuevo disco veía la luz tras diez meses de encierro, a lo largo de 1985, en el estudio. Algo inusual en los fugaces años ochenta. 
Mientras realizaba una pequeña gira de presentación por Europa, Bono de U2, lo invitaba a participar en los conciertos por el 25 aniversario de Amnistía Internacional: "American Conspiracy of Hope". Para participar, Gabriel, tuvo que cancelar sus visitas a España y Portugal. Tras la misma comenzaría el ´So Tour´ (This way up) que le llevaría por medio mundo, llegando a España, finalmente, a finales de septiembre de 1987.
El pasado mes de mayo se anunciaba que coincidiendo con el 25 aniversario del ´So Tour´ Peter volvería a repetirla con los mismos músicos. Ahora bajo el nombre de ´Back to front´. De momento sólo se han anunciado conciertos por EE.UU. y Canadá. Es un buen momento para recordar como se vivió en nuestro país la aparición del disco más comercial del que fuera, en la primera mitad de los años setenta, líder de Genesis.

* * *

So de Peter Gabriel
De esta guisa apareció el retrato del inglés sobre muchas paredes de las calles de Madrid en los primeros meses de 1986. Según recuerda José Andrés Rojo "...una cara sin información...". Todo un desplante a la inmediatez imperante de los años 80. Gabriel desde el inicio de su carrera en solitario se había negado poner nombres a sus discos. De hecho los cuatro trabajos que van desde 1977 a 1982 se conocen hoy día como I, II, III y IV. Esta "cabezonería", por su parte, le trajo algunos problemas con la discográfica del otro lado del Atlántico. Pero el músico, siempre buscando el juego y el misterio con el público, seguía negándose a poner su nombre en la frontal del disco, así como, poner incluso un título a un grupo de canciones. Tanto énfasis ha puesto en ello que incluso hoy día, sus últimos trabajos siguen sin nombre en la portada. El acuerdo final con las discográficas es que colocan una pegatina en la carcasa del CD con su nombre y el minimalista título con que Gabriel bautiza el trabajo. Ya sea So (1986), Us (1992) o Up (2002). 
Pero regresando a ´So´, ¿por qué ahora, en su quinto album de estudio -exceptuando la B.S.O. de Birdy-, nos mostraba su rostro de forma tan pulcra a la par que elegante? La respuesta de nuevo nos lo indicaba Rojo: escuchando las canciones que componen So se descifraba el enigma. Detrás de imagen tan natural sólo podemos encontrar canciones aparentemente sencillas. Al menos mucho más que sus antecesoras. "Red Rain" abría el disco. Basada en un escrito, no finalizado, de Gabriel titulado Mozo y que trataba sobre un pueblo incapaz de expresar sus sentimientos. A ese dolor contenido -acción muy inglesa, por otra parte-, iba dedicada esta lluvia de sangre:


Y con ella se destapaba el éxito comercial de ´So´. Hasta hoy llega el que los seguidores de Gabriel -más aférrimos al progresivo-, no les termine de convencer. Si bien es verdad que ´So´ rompe con la línea construida hasta ese momento por los trabajos anteriores, no es menos cierto que bajo este disco -que se puede encasillar dentro del amplio pop-rock-, las estructuras aparentemente sencillas de las piezas encierran cierta complejidad en otros aspectos como, por ejemplo, la instrumentación. Al fin y al cabo Gabriel tenía derecho -practicamente todos sus compañeros de generación ya lo habían hecho-, a tocar la cima y convertirse en una "pop-star". Y seamos sinceros, lo hizo con suma delicadeza y calidad. 
En aquel verano de 1986 ´So´ llegaba al número 1 de los discos más vendidos en el Reino Unido y al 2 en Estados Unidos. De las ocho canciones que componían el trabajo, cinco llegaron a ser publicados con éxito como singles.

* * *

Las primeras noticias de la llegada de la gira del ´So´ a España llegaron en el verano de 1987. Se anunciaban en prensa -y entiendo que en medios radiofónicos-, sus conciertos de San Sebastián, Madrid y Barcelona. Incluso se comentó la posibilidad de que Málaga o Sevilla también albergara uno de ellos. De hecho Genesis, meses atrás, había triunfado en el Estadio de La Rosaleda con su Invisible Touch Tour. Finalmente tres fueron las fechas en las que los seguidores del inglés lo pudieron disfrutar en su plenitud. Se dio la casualidad que días antes de los conciertos, uno de los singles a los que antes nos referíamos -"Slegdehammer"-, fue premiado con nueve de los dieciséis premios MTV. Cadena televisiva que había irrumpido en la escena musical a inicios de la década de los 80 (por cierto la actual MTV poco o nada tiene que ver con la de aquel entonces). Aquí el famoso videoclip de "Slegdehammer" que le valió a Peter Gabriel ganarse más de la mitad de los premios MTV de 1987:


Video del año, Mejor dirección, Mejores efectos especiales, Producción, Dirección artística, Idea, Innovación, Arreglos y Performance. La canción que era un homenaje personal de Gabriel a una de sus grandes influencias soul, Otis Redding, había llegado al número 1 en Estados Unidos donde se mantuvo seis semanas.
Es, en este ambiente favorable, cuando Gabriel hace su aparición en los escenarios españoles los días 27, 28 y 30 de septiembre. Desde tiempo antes las localidades están vendidas y más de 30.000 personas ven los conciertos. Algunas de las características del mismo fueron las siguientes: 150.000 watios de luz y 50.000 de sonido. 
Repasando las crónicas que días después se escribían en la prensa de aquellos años, llama la atención como definen a Gabriel como un "veterano del rock" a sus recien cumplidos 37 años. José María Costa, uno de los periodistas que cubrió el evento en Madrid definía a Gabriel como "genio humilde, sencillo y poderoso". Alabanzas de todo tipo es lo que podemos encontrar en medios como La Vanguardia o ABC. Su telonero, entonces un desconocido Youssou N´Dour, no recibe menos cariño.
Al finalizar aquel mágico año, al menos en conciertos, de 1987 un medio escrito hacía balance de los distintos eventos culturales. En el plano musical se llevaba la palma Gabriel describiéndose sus conciertos en España como "abracadabrantes".

* * *

Que los directos de Peter Gabriel son de los más perfeccionistas y espectaculares de la amplia escena musical no es ningún secreto. Sin embargo aquella impactante gira no quedó grabada. O al menos eso era lo que se creía hasta hace pocos días. Minutos sueltos de baja calidad esparcidos por internet van a ser suplidos en breve por el concierto que dio Gabriel en 1987 en Atenas. Ha salido a la luz con motivo del 25º aniversario que comentábamos al principio. Será una buena oportunidad para los que lo vivieron lo vuelvan a recordar. Y para los que no teníamos edad, nos podamos sorprender con la capacidad artística de uno de los músicos más interesantes del rock inglés. Aquí una pincelada o trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario