viernes, 8 de junio de 2012

Paco Rosado

Ayer, el autor y componente de carnaval Paco Rosado, presentaba en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz la conferencia titulada "Qué concurso tenemos". Desde sus inicios en la fiesta, en la década de los años setenta, Paco se destacó por tener una voz muy característica, a la par que melodiosa. Años después se descubriría uno de los autores de música más interesantes de los últimos treinta años en el carnaval. Tan sólo indicaré que entre 1982 y 1988 presentó al COAC, junto con su hermano Emilio y otros buenos chirigoteros, las siguientes agrupaciones: "Los cruzados mágicos", "Los cegatos con botas", "Los llaveros solitarios", "Los carreros de la Alianza", "Los cubatas" y "Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo". No debemos olvidar su autoría musical en coros o comparsas, así como su papel en agrupaciones callejeras. En 2006 publicó el libro "Que pechá de carnaval" (Caja San Fernando). Y desde el año 2010 lleva adelante su propio blog: El duque del Guano.
Paco Rosado.
Abría su intervención, en la sede de la Peña El Quini, pidiendo que nadie entienda sus reinvidaciones sobre el COAC como las de un purista o un inmovilista del carnaval. Rosado cree en la evolución de las agrupaciones. Sin embargo opina que debe existir una evolución natural de las cosas. Y hoy lo que ocurre en el COAC no es una evolución, sino una tergiversación de nuestro folklore. Que se cantará mejor que antes -está por ver-, que se escribirá mejor -también-, pero lo que él siente -y muchos aficionados así lo confirman-, es que esto se ha convertido en un trampolín -o "intento de"-, para jóvenes que quieren dar el salto al mundo de la música comercial. No sólo no lo consiguen, (que les deseamos lo mejor, eh?), sino que en su intento arrastran a sus "fans" a escenas nunca vividas antes en el Teatro Falla. Se aplaude a sus agrupaciones, se vitorea como de un Operación Triunfo se tratára, dando igual si los pasodobles son pasodobles de Cádiz, o simplemente bonitas melodías de canciones a bombo y caja.
El jurado y la forma de puntuación también fueron analizadas. Rosado indicó que debería renovarse el sistema de puntuación. Puntuar letras por un lado, músicas por otro. ¿Qué cómo se hace eso en unos pocos minutos? Pues habría que buscar la fórmula. Lo que queda claro es que de la manera en que se dan las calificaciones, el jurado no tiene tiempo de reflexionar bien sus puntuaciones. Y si hablábamos hace un momento de las reacciones del público -que nos guste o no es soberano, pues para eso paga su entrada-, ¿hasta que punto no es más culpable el jurado que premia a agrupaciones que poco o nada tienen que ver con nuestro estilo?
Hasta aquí algunas de las ideas que Paco planteó. Son de lo más respetable. Estarán ustedes a favor o en contra. Empero anoté algunas indicaciones que serían más sencillas en su resolución y creo que nadie se opondría. Por ejemplo: el inicio del COAC. Se habla del concurso de Carnaval más importante de Andalucía. Sin embargo su comienzo es muy triste. Sube el telón y canta la agrupación. Indicaba Rosado que la inauguración debería tener más relevancia. ¿Quizás alguna actuación de agrupaciones premiadas en el año anterior? Es sólo una idea. Otro ejemplo -y que creo que es muy urgente arreglarlo-: La imposición de los Antifaces de Oro en la Final. ¿Tiene sentido que se haga en un descanso de la Final ante un patio de butacas vacío? La imposición de este año fue ciertamente penosa.
Durante casi una hora Paco desglosó éstas y otras cuestiones. Unas fueron recibidas con frialdad por parte de unos, otras con aprobaciones generales,... Al finalizar el acto indicaba Antonio Montiel: "me quedo con un par de tus ideas, ojalá se afiancen". Es de agradecer a Paco que se "coma el coco" puesto que los que deben hacerlo, no lo hacen.
Se anunciaba, hace semanas, que para este año y el próximo Carnaval 2013, habría cambios en el Patronato. Sería el momento de aglutinar unas cuantas de sus bienintencionadas ideas e intentar aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario