miércoles, 6 de junio de 2012

El último alcalde republicano de Algar

Creo que fue María Estudillo la que me dio a conocer a los descendientes de Ignacio Girón Romero, último alcalde republicano de la pequeña localidad gaditana de Algar. Cuando diseñaba la estructura de "La destrucción de la Democracia...", ante la falta de un compañero historiador especializado en dicho municipio, decidí que yo mismo realizaría dicho capítulo. Había una muy escueta bibliografía, tenía algunos datos que arrojaba el Archivo Histórico Provincial de Cádiz e iba a conocer, como acabo de indicar, a la familia. Nunca antes se había escrito sobre la II República en Algar por lo que el resultado tenía que ser positivo.
Placa existente en el Ayuntamiento de Algar.
Nos desplazamos hasta Arcos de la Frontera. Allí se encontraba, en un asilo, una mujer muy mayor. 91 años creo que tenía. Su nombre María Girón Pérez, hija menor de Ignacio Girón. Tras entrevistarla, bajo la atenta mirada de una monja, marchamos a Algar. Allí habíamos quedado con Rafael Bernal Girón, sobrino de María. Muy amablemente nos llevó al cementerio que como bien había recordado María, fue mandado construir en 1911 por su abuelo Rafael Girón Taguas, a la postre padre de Ignacio. El propio Girón Romero está allí enterrado. Después marchamos a casa de Rafael, muy cerca del que fuera hogar de nuestro peronaje, para terminar visitando el ayuntamiento en busca del archivo municipal. 
Gran desilusión el descubrir que, a finales de 2010, Algar no tenía un archivo. Además, por al actitud del Secretario, tampoco les preocupaba mucho aquellos papeles. Por lo tanto, sin consultar al menos los libros de Actas municipales, el capítulo no aportaría todos los datos esperados.
No mucho tiempo después, en conversación telefónica con Jesús Román -al cual se le había encargado algún capítulo del libro-, me indicó que junto con Fernando Sígler, había logrado entrar en el habitáculo donde estaba "el archivo municipal" de Algar. Así, tan sólo había que sumar al texto primigenio la nueva y rica documentación. Los tres firmamos el capítulo. Sabemos que no es la historia definitiva de Ignacio Girón. Tampoco lo es de la II República en Algar. Pero, honestamente, creemos que se ha arrojado mucha luz sobre la Historia Local de un municipio serrano que, por los motivos que sea, los historiadores no habían fijado antes sus ojos.
Desde hace un par de días, en la web de TLN, podéis leer y/o descargaros el capítulo dedicado a Ignacio Girón Romero:

- Pincha aquí para leer.

- Pincha aquí para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario