viernes, 29 de junio de 2012

El Marrufo

Cuenta la historia -y aunque hablo de memoria creo que fue Carlos Perales el primero en escribir sobre esto en la prensa-, que el último reducto fiel a la II República en la provincia de Cádiz se encontró entre los términos municipales de Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera. Si imaginamos el mapa de la provincia, más o menos, estamos hablando del "piquito" de la provincia de Málaga que "se mete" en Cádiz. Justo en el centro y al este. Allí, entre Puerto Gáliz, La Sauceda y Jimena, se encuentra la finca El Marrufo. 
Al caer, en manos sublevadas, el municipio de Jimena a finales de septiembre de 1936, los que pudieron huir se refugieron en dicha zona. A estos había que sumar población civil que llegaba también de otros pueblos gaditanos. Siempre huyendo de la barbarie fascista.
Cuenta la historia también que al ejército rebelde le resultó sumamente difícil capturar dicha zona. Tuvieron que optar por la aviación y bombardeo. En el otoño de 1936 el pequeño poblado de La Sauceda quedó totalmente arrasado. Muchos siguieron su huida hacia Málaga. Pero otros muchos, la mayoría oriundos del lugar, tranquilos de que no tenían nada que temer, se quedaron en sus hogares. Gran error. Los sublevados entraron en La Sauceda a sangre y fuego como quien dice.
Cortijo "El Marrufo".
Hombres, mujeres y niños fueron encerrados en la finca El Marrufo. Hombres a una nave. Mujeres y niños a la capilla. Allí, según los testimonios orales que nos han llegado de supervivientes, pasaban los días en semilibertad. Pero poco a poco comenzaron los fusilamientos.
Hoy por hoy se cree que la mayor fosa común de la guerra civil en la provincia se encuentra en los terrenos de dicha finca.
Varias son las personas que desde hace años buscan los restos de sus familiares. Con el empuje del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se consiguió una subvención con la que, antes de excavar, abrir un estudio de la historia de la zona que diera más pistas sobre las fosas. Se han peinado los archivos municipales de los pueblos colindantes. Tanto de Cadiz, como de Málaga. Se hicieron catas y todo da que pensar que se está en lo cierto.
Este verano comienzan las excavaciones en El Marrufo. Para los interesados en participar en las mismas pueden ponerse en contacto con la organización pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario