domingo, 10 de junio de 2012

"Los manitos" de Jerez

El primer restaurante mexicano que conocí era encantador. Casi al final (o al principio, según se mire) de Cádiz una joven pareja que vivía en La Viña intentaba, con mucha profesionalidad, agradar y ofrecer un tipo de comida que, creo, hasta entonces no se estilaba mucho por la ciudad. Se situaba, exactamente, en la calle Nereidas. A pesar de no estar cerca del centro le rodeaban un par de discotecas y otros bares, así como el propio Paseo Marítimo. Parte del material con el que condimentaban los platos lo traían importado de México. Los costes serían elevados. Así, a pesar de la clientela habitual que tenía, el restaurante no soportó muchos inviernos.
A partir de ahí todos los restaurantes de temática mexicana que he pisado han dejado bastante que desear. Todos ellos con un denominador común: pertenecían a franquicias. Comida casi empaquetada. No por eso dejé de asistir a ellos. Sobre todo a uno que hay en la calle Javier de Burgos. Ponen una sangría, que no será muy de estilo mexicano, pero te hace pasar buenos ratos...
Sin embargo, hace unos meses, entré en un restaurante mexicano llamado "Los manitos". Se sitúa en la avenida Nuestra Señora de la Paz. En Jerez. Y diré desde un principio que es de lo mejorcito que he encontrado sobre comida típica mexicana. Está decorado con gusto, nada de mariachis colgado en las paredes. Tiene mesas en el interior y en la terraza. Clima para todos los gustos. La carta no es muy extensa en comparación con nuestras "queridas" franquicias. Pero es obvio que en un restaurante mexicano no debe tener cabida una pizza o una hamburguesa, ¿no?

Plato de nachos con queso y jalapeños.
Siempre comenzamos con unos nachos. Con su queso y sus jalapeños. A los delicados con el picante que no pidan jalapeños o los echen al lado. Diferencia con las temidas franquicias: los nachos o tiras de maiz no son de paquete. Sí, los que podemos encontrar en cualquier supermercado que se precie. En Manitos los hacen ellos mismos. Otra diferencia: el queso. Servido en buena cantidad no se queda tieso en pocos minutos formando un emplasto como suele pasar en otros "restaurantes". Además, y aquí está el secreto, como hacían nuestros amigos de la calle Nereidas de Cádiz, el queso es cheddar, especial para fundiar al horno. En fin más arriba os dejo una fotografía del resultado.
Esto lo podemos acompañar con cualquier tipo de cerveza. En la carta tienen desde cerveza de "asquin" hasta las típicas Coronitas, Negra Modelo,...
Suelo pedir de plato principal unos tacos:

Los hay de pollo, ternera o cochinilla (cerdo). Los trozos de pollo bien macerados. Me resultan muy ricos. Las tortas también tienen un sabor muy peculiar que en nada se asimilan al de otros restaurantes mexicanos. La carta se complementa con flautas, burros,...
No soy muy de postres. Pero para los más dulzones tranquilidad que también los hay. Me van a permitir que me los salte y me vaya al final. A los tequilas. En "Manitos" hay un tipo de tequila que no se vende por aquí. Los más arriesgados bien conocen el Sauza o el Cuervo. Yo me decanto por el tequila añejo 1800. De color mucho más intenso que los anteriores y sabor más suave. La sal y el limón se quedan intactos conmigo. Digno de saborear.


Y a todo esto le sumamos cordialidad por parte de dueños y empleados. Y precios nada abusivos. Os lo recomiendo.

1 comentario:

  1. Desde los Manitos, es un placer trabajar para clientes que saben apreciar el delicado arte de la gastronomía de "asqui" o de México.El mejor ingrdiente es clientela como vosotros y olvidarnos por un rato de donde estamos.Viva Cai y viva México.Muchas gracias.

    ResponderEliminar