jueves, 8 de diciembre de 2011

Eto que e lo que E? (Arte Angango)

Desde hace algo más de un año, mientras paseamos por Cádiz, podemos disfrutar de algunas de las esculturas del escultor mexicano Sebastián (Enrique Carvajal). Las trajo el Ayuntamiento de Cádiz enmarcadas dentro de lo que se llamó la "Semana de México". Nada más y nada menos que 55 esculturas que llenaron -y siguen llenando-, el camino desde el inicio del Paseo Marítimo, en Cortadura, hasta el Castillo de Santa Catalina. Las obras de Sebastián se caracterizan, a grandes rasgos, por el uso de la monocromía en cada escultura así como la clara influencia de las matemáticas en la realización de las mismas. Con un ligero vistazo a internet podemos ver asombrosas imágenes de sus obras en ciudades como Nueva York, Osaka o Reikiavik.














De las que se encuentran en Cádiz me llamaba especialmente la atención una titulada "Pareja monumental". No he encontrado ninguna fotografía de la misma cuando se encontraban justo delante de las Puertas de Tierra. Cada mañana, medio dormido que iba para el trabajo en el autobus, las veía y me imaginaba que eran las pinzas cortantes de una hormiga gigante que aparecía del subsuelo dispuesta a destrozarlo todo. Jajajaja... no me hagan mucho caso... La única imagen de las mismas que he encontrado es la siguiente:
Fotógrafía de Antonio Vázquez de La Voz de Cádiz.
Por lo visto esta escultura, y otras, fueron retiradas en dicho solar durante un tiempo. El hecho fue denunciado en su momento. Poco después la "Pareja" se instaló en la entrada de Cádiz. Hoy día no se por donde andan. Pero eso es otro tema.
La cuestión es que en Cádiz, como en otros lugares, se tiene una visión especial del Arte. Desde hace semanas en otra de estas obras algún "amante" de las esculturas de Sebastián ha dejado su propia firma...


Se encuentra en el Paseo Marítimo (Avda. Amilcar Barca). Y si es vista desde la calle Antonio Accame, y hace mucho viento de levante, por su forma torcida parece que en unos instantes saldrá volando. Hoy tengo inspiración escultural. 
Volviendo a lo que decíamos: la firma. ¿No la han visto? Vamos a probar otra vez...

 
No me digan que no es de arrrrte!? No creo que opine lo mismo el escultor. O sí. La cuestión es que todavía hoy podemos disfrutar de un buen ejemplo de este arte angango, cani o canorro. ¡Viva la libre interpretación de los monumentos!

9 comentarios:

  1. Caminante no hay camino8 de diciembre de 2011, 9:34

    Tu eta fata!

    ResponderEliminar
  2. No fue hecha la miel para la boca del burro. Ni el arte de las ciudades cosmopolitas para las ciudades provincianas. Y me pesa decirlo porque Cádiz, con sus estudiantes extranjeros y sus turistas, debería de ser una ciudad más abierta... mas no lo es.

    ResponderEliminar
  3. En esta ciudad trimilenaria, chinpum, lo único que se valora son las tortillas de camarones...El problema no es que la gente sea burra artisticamente hablando, sino que encima se permiten opinar de lo que ni se han preocupado en entender. Esto es Cádiz y aquí hay que vomitar...jejee.

    Fdo: Angela Langsbury Clamstein.

    ResponderEliminar
  4. Pues oigan, déjense de gafapastismo. Para mi sobre el arte hay una premisa clara, o te gusta una obra o no te gusta. Y me parece totalmente lícito discrepar sobre estas esculturas en concreto. No veo bien tachar de burro a quien lo hace, aunque tampoco veo de recibo pintar sobre ellas.Hay otros medios.

    ResponderEliminar
  5. Coke, no se puede apreciar el valor de una obra si no se entiende, y aunque no lo creas, también el arte se aprende. Ese es el error. A mi me puede gustar o no El Quijote, pero sería una burra si discrepase sobre su valor.

    Fdo: Olga

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo y acepto lo que me dices Olga, y estoy de acuerdo que hay obras que deben entenderse y aprender sobre ellas. Eso no quita, que el arte coincidiremos en que es subjetivo y como tal, para lo que uno es arte, para otro puede ser mera impostura.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo Coke, y creo que a lo que te refieres es que a que los gustos son subjetivos. Claro, por supuesto, pero cuando se tacha una u otra obra de mala o buena se entra en debate sobre el valor artístico de una pieza, y esto son palabras mayores, porque ahí entramos en determinados factores que sí implican un conocimiento más profundo del mundo artistico. Lo que sucede es que la gente se pierde en la expresión y en vez de decir "no me gusta", dice "esto no vale ná"..."eso lo hago yo"..."vaya porquería"..."...y a eso es a lo que yo me refería con el término burro/a.

    Fdo: Olga

    ResponderEliminar
  8. El arte contemporaneo es el mayor fraude de la historia -en gran medida- solo hay que ver las "obras" expuestas en Arte y como, con un poco de publicidad miles de gafapastistas elevan al olimpo lo que los mortales tiran a la basura -por ejemplo las de Mezger-.

    Por cierto, a mi me gustan las dos blancas de Entre-Catedrales, van con el entorno. No me gusta, sin embargo, el regaliz (Gobierno Militar)

    ResponderEliminar
  9. Habló el gran experto en arte javier fornell, jejeje....anda killo, fraude es hablar de lo que no se sabe porque nunca se ha estudiado más que en unas poquitas asignaturas de la carrera!!!!

    A ver si lees bien lo que he escrito arriba, que veo que no lo has entendido...

    Fdo: Olga.

    ResponderEliminar