lunes, 12 de diciembre de 2011

Mike & the Mechanics. Hit the Road Tour 2012

Saltaba ayer la noticia en la red de que el grupo británico Mike & the Mechanics ha planificado ampliar, para el próximo verano, la gira de presentación de su reciente disco The Road (2011). Han pasado varios meses desde su publicación y todavía no lo he visto en ninguna tienda. Es increible la chapucera distribución musical que se gastan por estos lares. Luego las compañías se quejarán de que no venden un [...] disco. Por suerte, desde hace unos meses, tengo Spotify y lo pude escuchar, puesto que además hace años que las "radioformulas" reventaron todo tipo de difusión de música pop-rock.  
La poco currada portada de The Road.
The Road -que el generoso servidor de música digital me ha dejado escucharlo cinco veces (!)-, es un buen album con el que pensé que los ingleses remontarían el vuelo tras la marcha de Paul Carrack. Aun así no deja de ser una colección de buenas canciones pop. No hay más pretensiones. Por otro lado es verdad que en sus veinticinco años como grupo esa ha sido, precisamente, la finalidad de los "mecánicos del pop": "hacer buenas canciones que les gustaban". Sin embargo la principal novedad radica en los dos nuevos vocalistas del grupo: Andrew Roachford y Tim Howar. Pocos grupos logran sobrevivir a un cambio tan traumático como es el de la voz principal (en este caso el riesgo se acrecienta puesto que son dos). En Mike & the Mechanics, en cuestión, hay que indicar que Paul Young falleció de forma repentina en el año 2000. Por otro lado Paul Carrack, tras la edición de Rewired (2004), ha decidido abandonar el proyecto. Una carrera cada vez más ¿popular? podría ser la razón de su marcha. Ya habrá tiempo de escribir sobre Carrack. De momento, y aprovechando el anuncio de la ampliación de la gira, vamos a hacer un rápido repaso a la trayectoria de Mike & the Mechanics...

 
 Videoclip de "All I need is a miracle" de 1985.

Según algunos Mike & the Mechanics no ha dejado de ser una especie de "equipo B" del grupo Genesis. Pero yo no he visto afirmación  más equivocada. Los derroteros musicales por los que "los mecánicos" se han movido andaban algo lejos del de los primeros. Lo que sí es cierto es que su líder, Mike Rutherford, siempre lo ha tenido como un proyecto secundario. Aun así, tengo para mí que, muchos grupos de pop-rock hubieran querido tener el éxito y reconocimiento que "los mecánicos" tuvieron con apenas cuatro albunes en el mercado.
Mike Rutherford ve pasar su vida entera por delante durante una actuación de la última gira de Genesis en 2007. Al menos eso opina Manolón Tirado.




A finales de la década de los setenta Genesis había pasado, en poco tiempo, de cinco a tres miembros. Peter Gabriel marchó en 1975 y Steve Hackett en 1977. Los tres miembros restantes, Tony Banks, Phil Collins y el ya citado Rutherford, decidieron seguir juntos como trío. Pero a su vez no cerraron la puerta a sus carreras en solitario. De hecho, a los que ya la habían comenzado, Gabriel y Hackett, les iba relativamente bien.

De este modo Rutherford escribirá un par de discos con los que no alcanzará muchas cotas de éxito. El primero, Smallcreep's day (1980), lo adquirí no hace mucho como vinilo -creo que se ha reeditado como CD- y me parece magnífico. El segundo, Acting very strange (1982), más comercial y con, curiosamente, menos éxito. Viendo sus limitaciones como cantante, y aprovechando un parón de Genesis, Rutherford fundó Mike & the Mechanics junto con, principalmente, los antes nombrados Paul Young y Paul Carrack Publican su primer LP en 1985 con título homónimo. Hasta tres singles lograron encaramar en las listas de medio mundo. Sin embargo la obra más popular de los mecánicos es su segundo album The Living Years (1988) que contendrá la canción del mismo nombre, la cual fue nominada a los Grammy en 1990. Un año después publicarán Word of mouth que pasará algo desapercibido. Rutherford volverán a la carga en 1995 con el sorpresivo Beggar on a beach of gold, para mí quizás, el disco más currado del grupo. Poco antes de la muerte de Young publicarán M6. ¿El más flojo de los trabajos de los ingleses?. Cuando parecían remontar con el interesante Rewired -antes citado-, Carrack anunció su marcha.
Como decíamos al principio, el próximo verano quien asista a sus conciertos disfrutará, de seguro, de sus buenas canciones melodías. De momento sólo visitarán Luxemburgo y Alemania (¿está la cosa corta, no?). Para el resto de mortales nos quedará seguir disfrutando de la calidad de los mecánicos como aquel "Over my shoulder" de 1995...


No hay comentarios:

Publicar un comentario