jueves, 5 de enero de 2012

Nueva edición de "El verano que trajo un largo invierno"

Alicia Domínguez
A finales de 2003 Alicia Domínguez Pérez presentaba en la Universidad de Cádiz su tesis doctoral titulada "La represión franquista de posguerra en Cádiz (1936-1945)". Llevaba la dirección de Alberto Ramos y su autora la defendía después de casi una década de duro trabajo. Recibió la máxima nota y desde el principio el trabajo estuvo predestinado al éxito. Alicia Domínguez hacía temblar con su tesis la historigrafía tradicional gaditana -e incluso andaluza-, ya que venía a rellenar un espacio hasta entonces despreciado y marginado como era el tema del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior represión fascista a una población indefensa e inocente. 
Puerta de La Caleta. Lugar de fusilamientos.
Poco tiempo después la editorial Quorum -con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz-, tenía a bien editar aquel trabajo en dos volumenes con el acertado título de "El verano que trajo un largo invierno: La represión político-social durante el primer franquismo en Cádiz (1936-1945)". En el primero encontrábamos el aparato crítico, donde podemos descubrir, a groso modo, los meses de gobierno del Frente Popular, los preparativos del golpe de Estado, así como, y aquí viene uno de los platos fuertes de la obra, la feroz represión desatada en aquel verano: desde como se vivió los primeros momentos del golpe en la capital gaditana (no podemos olvidar que Cádiz, y parte de su provincia, eran claves para traer las tropas africanas que ayudarían a los golpistas a derrocar a la República), como fueron sofocados los intentos de resistencia, así como, el inicio de una durísima represión que ha sido calificada de exterminadora -meses de julio a diciembre de 1936 con fusilamientos (asesinatos) incontrolados, aplicaciones de bando de guerra a población civil,...-, para pasar después a una violencia institucionalizada -con juicios donde los inculpados tenían "dudosos" sistemas de defensa-, y por último a los últimos cotanos de represión, ya bien entrada la década de los años 40, donde la dictadura se aseguraba una ciudadanía anulada y dócil. 
Otros aspectos, dignos de reseñar, son "los escenarios del terror", la inmensa mayoría de los cuales siguen siendo desconocidos para la mayoría de los gaditanos; el capítulo dedicado a los huerfanos y viudas, el sistema penitenciario, y un largo etc... El volumen uno se cerraba con unos anexos que incluían gráficas, reproducciones de documentos y fotografías.
Por otro lado en el volumen segundo contenía las listas de represaliados (fusilados, encarcelados, desaparecidos, huerfanos, viudas, población fichada,...). Desde su publicación esta parte de la obra es fundamental para cualquier acercamiento al tema. La edición se complementaba con un CD donde las listas se despliegan con más información.
En definitiva un trabajo que dio impulso y aliento a otros muchos que en años posteriores se han editado o están en proceso de publicación.

* * *
Ayer mientras hacía cola en una librería miraba de reojo al estante de Historia Local. Había varios ejemplares del libro de Alicia Domínguez empero con un formato un tanto distintos. Lo ojeé y me alegré de que Quorum haya decidido hacer una segunda edición. Eso sí, en un solo volumen. Algo más amplio que el primero de la anterior edición, pero que sin lugar a dudas, permitirá que todo aquel interesado en esta etapa de la Historia siga descubriéndola. Aunque hay un antes y un después de "El verano que trajo un largo invierno" en la historiografía gaditana, queda mucho por hacer, investigar y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario