sábado, 24 de septiembre de 2022

El Rámper

El Rámper de Jesús Bienvenido.

 Tras el éxito con 'El Balsero' Jesús Bienvenido se acaba de embarcar en un nuevo espectáculo que lleva por nombre 'El Rámper'. El músico ha huido de 'segundas partes' y con arrojo y valentía ha preparado para la escena una obra que no dejará indiferente a nadie. Poco tiene que ver Rámper con Balsero, más allá de la fórmula minimalista de acompañarse de dos grandes músicos e instrumentistas como son Andrés Hernández y Raúl Botella. Y eso está bien, pues se aleja de lo fácil que hubiera sido buscar bajo la misma fórmula un Balsero 2

Jesús Bienvenido, el comparsista

Muy pronto comenzó la relación de Jesús con el Carnaval. Nacido en el seno de una familia de clara conciencia obrera, habiendo nacido en Cádiz, no era difícil que desde su infancia y adolescencia terminara vinculado a dicha fiesta. A caballo entre la década de los ochenta y noventa, Bienvenido arranca su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Medio lustro después junto a su grupo que ya había debutado en Juveniles, dan el salto a la categoría de adultos. Durante años dirigió con éxito la comparsa cuyo autoría firmaba Tino Tovar. Siempre inquieto colaboró poniendo su música para algunas chirigotas de aquellos años. No obstante, su nombre saltó a la palestra en el Concurso de 2008 con la comparsa 'Los mendas lerendas'. Comenzaba así una trayectoria imparable que llegaría hasta la segunda mitad de la década de los años diez del presente siglo. Como quien dice, hasta antiayer. Se ha convertido, por derecho propio, en un autor clave de las últimas décadas.

Jesús Bienvenido, el Rámper

Estamos ante una persona con grandes inquietudes. No se en otras facetas, pero en el escenario lo lleva a gala. Y así, en cierto modo, es como surge El Rámper. Usando como base la figura artística del afamado payaso que creara hace más de un siglo Ramón Álvarez Escudero. Bienvenido lo moldea en un afamado -e inventado-, autor de carnaval de los años veinte y treinta del pasado siglo: Martín Martín León. Nada descabellado ya que el propio Manuel López Cañamaque escribió en 1925 'Los Rampers filarmónicos' y repitió cinco años después con 'Reaparición de los Rampers' (1). Y con él, de la mano, nos lleva a recorrer su vida, experiencias, éxitos,... hasta toparnos de bruces con la realidad de la historia. Con un golpe de Estado que acabó con toda experiencia democrática en España. Y también, nunca se olvide, con los sueños e ilusiones de la mayoría de su población.

La Memoria a escena

Ayer viernes se estrenó en Cádiz -Café·Teatro PayPay-, 'El Rámper'. Para los próximos fines de semana está colgado el cartel de "todo vendido". Muy pronto comienza el espectáculo a girar por Andalucía. Auguro un extenso recorrido. Un recorrido que se hace más necesario que nunca. La apuesta es tan arriesgada como necesaria. No lo duden. El 'muchacho' tiene habilidades vocales para trazar varios estilos musicales, incluso atreviéndose con una malagueña. Arropado por Hernández y Botella da alas a un obra muy completa. Pero además le arropa la Historia, la de nuestra gente. La de nuestros muertos.


(1) Para más información ver OSUNA GARCÍA, Javier. Manuel López Cañamaque. Un autor de leyenda (1882-1953). Diputación de Cádiz. Cádiz, 2021. Págs. 137-142 y 233-236.

No hay comentarios:

Publicar un comentario