jueves, 9 de junio de 2022

Curso de Verano. Las batallas por la Historia


Las batallas por la Historia: de guerras culturales y memorias democráticas
Del 13 al 15 de julio de 2022
Edificio Constitución 1812 (antiguos Cuarteles La Bomba)
Más información, matrículas, becas en 

 
Hace algunos años que en la España a pie de calle el discurso está mudando. En la boca de buena parte de su ciudadanía se repiten con mayor asiduidad frases como: «con Franco vivíamos mejor». Aunque buena parte de ese relato no es nuevo, sí se han cambiado los cauces y los medios por los que llega a la sociedad. Todo se enmarca en una competición dentro de una guerra cultural en la que la ultraderecha coloniza ideológicamente todo el marco discursivo sobre el pasado. Algo que trasciende más allá, llegando a modificar las bases electorales y las políticas consecuentes. Este cambio, que conlleva una mudanza de productos culturales y de fondo interpretativo, se ha multiplicado con la expansión de las redes sociales. 

Si Lucien Febvre tuvo que recurrir al combate por la Historia, este curso plantea la necesidad de emprender una nueva batalla por ella. Enlaza, por tanto, con una nueva corriente historiográfica caracterizada por romper los muros de la academia para hacer accesible las últimas investigaciones al gran público. El principal eje a tratar, amenazado en esa guerra cultural, es la memoria democrática. Una de las últimas polémicas políticas en ese sentido, ejemplifica lo que está sucediendo. No hay más que recordar las palabras del secretario general de Vox cuando se refirió en 2019, en la televisión pública española, a trece víctimas de la represión franquista como torturadoras, asesinas y violadoras. Palabras en las que el Tribunal Supremo no vio delito de incitación de odio por estar amparadas en la libertad de expresión, pero sobre las que reconoció que representaban «un peligro cierto de generar un clima de violencia y hostilidad». Se alejaban, además, de toda realidad histórica. Precisamente estas palabras, esos relatos, serán el objeto de debate de las aulas de este curso que reúne a relevantes especialistas de dentro y fuera de España.

Programa

Del 13 al 15 de julio de 2022

Miércoles 13

9´00 h. Inauguración

10´00 h. Conferencia: Enterrar al dictador: necropolítica y memoria en Europa (1945-2022) por Xosé-Manoel Nuñez Seixas.

12´00 h. Conferencia: La invención del Generalísimo. Mito, biografía y memoria de Franco (1936-2020) por Javier Rodrigo.

Jueves 14

9´00 h. Sesión bibliográfica a cargo de los coordinadores.

10´00 h.  Conferencia: Guerra y represión en la provincia de Cádiz. Una actualización cuantitativa y cualitativa por Ángel Medina Linares.

12'00 h. Conferencia: ¿Juzgar o amnistiar? España frente a su pasado por Sophie Baby.

Viernes 15

9´00 h. Conferencia: La masculinidad del Franquismo: nuevas interpretaciones desde la historia cultural por Zira Box.

11´00 h. Conferencia: El eterno retorno del mito de la matanza de Badajoz por Rúben Serém.

12´30 h. Conferencia: Un campo de oscuridad en la playa de la Luz: un acercamiento al sistema concentracionario franquista en Cádiz por Santiago Moreno y Carlos Píriz.

14´00 h. Clausura.


* * *


El Curso de Verano Las batallas por la Historia se complementará con una serie de actividades paralelas a desarrollar en horario de tarde. Dichas actividades serán de asistencia voluntaria para el alumnado inscrito. Se realizarán en distintos espacios por determinar.


Actividades complementarias:

Martes 12

Presentación del libro En zona roja. La Quinta Columna en la Guerra Civil Española de Carlos Píriz

Editorial Comares

Lugar: Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz

Hora: por determinar


No hay comentarios:

Publicar un comentario