lunes, 2 de mayo de 2022

Jornadas de Memoria Histórica en Rota

 

Cartel de las Jornadas 'El campo de concentración de la Almadraba'.

Entre los próximos días jueves 5 y viernes 6 de mayo se celebrarán en la localidad gaditana de Rota unas jornadas que llevan el título siguiente: 'El campo de concentración de la Almadraba'. Hace ya algunos años (2009) que la Asociación de Memoria Histórica de Rota publicó un libro que llevaba por nombre Memoria Rota. Era una obra coral firmada por Mercedes Rodríguez, Pedro Pablo Santamaría, Jesús Núñez y Fernando Romero. A través del mismo conocíamos el relato de lo acontecido en la villa durante la Segunda República, el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior represión. Rota, municipio que se caracterizaba por un equitativo reparto de la tierra de su término en comparación con los grandes latifundios de la provincia, apenas plantó resistencia a los sublevados de Franco. Aun así no hubo paz para los representantes del gobierno democráticamente establecido. Ni para los que habían defendido a los trabajadores en los pleitos de años anteriores. Ni para los maestros. Ni para aquellas personas que se significaron a favor de un mundo mejor. 

En aquel libro de 2009 ya se apuntaba: Rota en años posteriores a la guerra civil, tendría un triste y destacado papel dentro del entramado carcelario franquista. La provincia de Cádiz quedó en zona de retaguardia sublevada desde el verano de 1936, por lo que desde pronto las cárceles se vieron atestadas de detenidos. Las autoridades golpistas tuvieron que improvisar nuevos lugares de encarcelamiento. En la bahía de Cádiz el vapor Miraflores; en la campiña de Jerez, el Cortijo de Vicos. Al vislumbrarse el final de la guerra se trazó un plan para albergar en distintas zonas, lugares de concentración para la inmensa cantidad de soldados y militares republicanos que se iban apresando. Y por varias circunstancias se eligió un amplio terreno a las afueras de Rota, junto a la orilla del mar, y que hasta poco antes había estado ocupado por la Almadraba. Allí se creó un campo de concentración por donde pasaron, en principio, miles de detenidos. Fueron clasificados y dependiendo de su situación se les enviaba a otro lugar de la península o cumplían condena. Creemos que el campo de concentración de la Almadraba se mantuvo a lo largo del tiempo porque, en los postreros años de posguerra, una vez terminado esa primera fase, se convertió en lugar estable donde se establecieron los Batallones de Soldados Penados nº27 y el nº95. Centenares de hombres que cumplían su condena trabajando en la construcción de caminos, construcciones defensivas, etc. Todo esto en unas pésimas condiciones. Una historia, en definitiva, totalmente olvidada. No es de justicia para con la ciudadanía de Rota que este episodio quede solapado por el miedo inoculado por cuarenta años de dictadura franquista.

Así que para saber algo más sobre todo esto se han preparado tres conferencias donde se tratará este tema desde el ámbito nacional hasta el local; intentaremos mostrar y explicar el sistema concentracionario franquista, así como la relación del campo de concentración de Rota con el municipio o sus gentes. Os dejo el programa en el cartel así como aquí abajo. La entrada será libre hasta completar el aforo. 

Jueves 5
18'00 h. Presentación de las Jornadas

18'15 h. Conferencia de Carlos Hernández: “Los campos de concentración de Franco”.

19'45 h. Conferencia de José Manuel Algarbani: “Rota, clave para entender los fortines, caminos y prisiones de la provincia de Cádiz”.


Viernes 6

18'00 h. Conferencia de Santiago Moreno: “Del paraíso al infierno. El campo de concentración de la Almadraba en Rota”.

19'30 h. Clausura de las Jornadas.


Carlos HernándezPeriodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen”. Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak. En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como la revista Viajar y Eldiario.es. En 2019 publicó el libro Los Campos de concentración de Franco la obra de dcivulgación más completa a nivel nacional hasta el día de hoy.


José Manuel Algarbani: Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, Licenciado en Documentación por la Universidad Abierta de Cataluña, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, Maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y Master en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Actualmente se doctora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Entre sus líneas de investigación destacamos el estudio de la Guerra Civil en la Comarca del Campo de Gibraltar en sus diferentes aspectos. Sobre dicho tema ha impartido multitud de conferencias en congresos y jornadas, así como ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en distintas monografías.  También es Profesor de Enseñanza Secundaria en la localidad de Los Barrios. Fue Asesor histórico de la Exposición Los Caminos de los Prisioneros. La Represión de posguerra en el Sur de España organizada por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con la colaboración del Foro por la Memoria y la Financiación de La Junta de Andalucía.  


Santiago Moreno: Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban deBoutelou. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social del siglo XX con especial interés en la recuperación de la memoria histórica así como en la festividad del Carnaval. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Sociala través de las fuentes populares (2006), La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (2012) o Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (2020). También, y sobre los mismos temas, ha realizado guiones para varios documentales, entre los que destacan: Tres días de julio (2016), Murieron cantando (2018) o Varela, un General con baraka (2020). Desde 2011 imparte actividad docente en el Master de Estudios Hispánicos de la UCA. También, desde 2016, coordina cursos estacionales en la misma universidad sobre temas memorialísticos.

4 comentarios:

  1. Gracias.. esta tarea es una asignatura pendiente de nuestra sociedad.. El miedo represalias calló la voz y la historia escrita. o se contó con calvas o con medias verdades..
    Así nos va. Aún con Constitución se nos negaba saber y recuperar la verdad histórica..
    Aún pudiendo al estar gobernando con mayoría el PSOE de Felipe o de Zapatero no pusieron el suficiente empeño en gestionar la dignidad robada, ni en visibilizar la verdad, hzcer justicia y reparación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Llegamos tarde pero la verdad sobre lo sucedido saldrá a la luz.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Soy sobrina nieta de Manuel Abel Romero, profesor de Zahara de los Atunes asesinado durante los primeros días del levantamiento. Agradecerle de antemano todo su trabajo por recuperar la Memoria Histórica y, en particular, haber recogido en algunos de sus libros el caso de mi familiar. Llevamos años intentando saber más sobre lo que aconteció en aquellos trágicos días, he podido recopilar algo de información en los últimos años, y cumplir algún día la voluntad de sus padres y hermanos y sobrinos, encontrar sus restos y darle sepultura junto a los suyos. Desconozco si hay más datos en este sentido y si se ha avanzado algo en la provincia de Cádiz. En este sentido, todo lo que pudiera hacer para

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tu comentario. Recuerdo el caso del maestro de Zahara al que asesinaron los sublevados. Por favor, escríbeme a santiago.moreno78@gmail.com

      Eliminar