martes, 26 de abril de 2022

Nueva avenida alcalde Manuel de la Pinta Leal

 

Retrato de Manuel de la Pinta. Colección familiar

Hoy martes 26 de abril se descubre el rótulo de la nueva avenida Alcalde Manuel de la Pinta. Será a las 18´30 h. en la que hasta hoy se ha venido a llamar Avda. Fernández Ladreda. El acto, más concretamente, se desarrollará en la acera que bordea los restos del Baluarte de San Roque. A buen seguro será un evento emotivo pues a escasos metros se encuentran los fosos de Puerta de Tierra, lugar donde fue asesinado por los sublevados del 18 de julio de 1936 el que fuera alcalde legítimo de Cádiz. 

La primera corporación municipal democrática tras la dictadura de Franco, le puso una avenida en 1979. Correspondía a la antigua vía que unía la Zona Franca con la Avenida Segunda Aguada, quedando en paralelo a los raíles del tren. Dos décadas después cuando la vía férrea fue soterrada, el nombre de Manuel de la Pinta desapareció por el de Juan Carlos I. Gobernaba entonces la popular Teófila Martínez. En honor a la verdad no desapareció del todo. La Avda. Manuel de la Pinta quedó reducida a una estrecha calle que unía la glorieta de la Zona Franca con la avenida dedicada al monarca. Por lo que la visualización del nombre del alcalde quedó oculta. 

La vida y muerte del último alcalde republicano de Cádiz es tan llamativa como desconocida en la ciudad. Hace una década publiqué un capítulo en un libro coral dedicado a los alcaldes del Frente Popular en la provincia. Lo firmé junto con los historiadores Rubén Benítez y Jesús Núñez. Os lo podéis descargar pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario