jueves, 10 de octubre de 2019

Reedición de las memorias de Manuel Temblador

Por fin ve la luz un proyecto editorial que ha tenido años de trabajo. Pero es lo que tiene, lo bueno se hace esperar. Los historiadores arcenses Alfonso Oñate y Antonio Ortega, con la estrecha colaboración de Yves Temblador, nos regalan una completa reedición de "Recuerdos de un libertario andaluz" de Manuel Temblador. Para quienes no tengan ni idea de que se trata les hago un breve resumen.

A mediados de los años setenta, en los primeros compases de la llamada Transición, quedaban vivos muchos supervivientes de la represión franquista en sus más distintos formatos: en las cárceles, en el exilio o incluso escondidos. El caso que nos interesa hoy va en el segundo bloque. Tras la muerte del dictador Franco fueron muchos los que se animaron a publicar sus recuerdos, sus memorias. Quizás llevaban un tiempo escritas. En otros casos la desaparición del "Generalísimo" les animó a plasmarla en negro sobre blanco. La cuestión es que para la provincia de Cádiz, una de las pocas memorias que vieron la luz en aquellos años fue las de un campesino de Arcos, afiliado a CNT, llamado Manuel Temblador. Como ocurrió en otros casos la distribución del libro fue escasa -la edición corrió a cargo del propio autor-, y pronto la publicación pasó al olvido. 

El creciente interés por la Recuperación de la Memoria Histórica desde finales de los años noventa hizo que, poco a poco, el libro retomara valor y, a pesar de solo poderse encontrar en librerías de segunda mano, las nuevas generaciones se acercaran a él. Incluso, hasta hace poco, había una edición digitalizada al alcance de cualquiera en internet. Arcos de la Frontera, municipio donde Temblador vio la luz, lleva algunos años trabajando el tema de la Memoria. Una asociación levantada con los esfuerzos de mucha, y buena, juventud arcense tiene casi toda la culpa de los avances que se han hecho. Y de ese núcleo, en parte, nace la idea de la reedición que ahora se presenta.

Una edición ampliada y revisada que recorre la vida de Manuel Temblador desde sus primeros recuerdos en el campo arcense, pasando por el golpe militar de julio de 1936, la huida a la provincia de Málaga, posteriormente a Almería, para finalmente huir de España, pasar por Campos de concentración, etc. Además de las notas que enriquecen la publicación, los editores han tenido a bien incluir una colección fotográfica, variados artículos de Temblador antes nunca recopilados, así como índice onomástico.

La obra se presenta mañana en el edificio Emprendedores de Arcos a las 19´00 h. La edición ha corrido a cargo de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Y os recomiendo encarecidamente su lectura. Y para los jóvenes historiadores su utilización como fuente histórica que debe ser comprendida. Para los que no os encontréis por Arcos, Oñate y Ortega tienen pensado hacer más presentaciones en Cádiz, Jerez, Jimena, Sevilla o Madrid. Atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario