lunes, 25 de febrero de 2019

Exposición `Tío de la Tiza, 125 años subidos a la carroza´

Fue, hasta donde sabemos, en el Carnaval de 1894. Tras varios años probando con algunos artefactos que simulaban vehículos tales como una máquina de tren (El ferrocarril, 1892) o un barco de vela (La carabela Santa María, 1893), un prolífico autor de coros de entonces -Antonio Rodríguez Martínez-, decidió subir al grupo a una carroza que fuera tirada por tracción animal y decorarla al tipo de aquel año: Los pajaritos. 

Aquí tenemos la justificación para que podamos mostrar la vida y obra en formato exposición de uno de los pilares de la fiesta: Antonio Rodríguez El Tío de la Tiza. Es posible gracias a la Fundación Cajasol que por segundo años consecutivo confía en Javier Osuna y un servidor, para tal fin.

La exposición fue inaugurada el pasado jueves 21 y estará abierta a todo el público hasta el domingo 17 de marzo en la sede de la Casa Pemán. A través de una línea temporal podréis ver su vida personal junto al contexto histórico que la rodeó. A partir de 1885 dio comienzo su obra carnavalesca. La exposición se acompaña de grabaciones de su obra así como una serie de hitos que nos explican determinados hechos dignos de reseñar vinculados al Carnaval, pero también a otras representaciones culturales. Hemos incluído hasta tres vitrinas con material de la época tales como fotografías, hojillas, libretos o cartelería.

De izq. a dcha. Antonio Pulido, Javier Osuna y Santiago Moreno.
Foto: Julio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario