domingo, 1 de febrero de 2015

Presentación revista nº3 del Foro por la Memoria

El próximo viernes 6 de febrero se presenta en Sanlúcar de Barrameda un nuevo número de la revista Foro por la Memoria Democrática. Será a las 19´30 h. en la Fundación Casa Medina Sidonia . En esta ocasión participo en la publicación con un artículo titulado "Una aproximación histórica al Partido Comunista en la provincia de Cádiz (1931-1936)", en el cual hago un repaso a algunos de los radios locales comunistas de aquellos años: El Puerto de Santa María, Cádiz, Prado del Rey o Vejer de la Frontera. El Comunista fue el partido de izquierdas que más tardó en implantarse en España y por extensión en nuestra provincia, donde anarquistas y socialistas copaban la ideología de las masas obreras y campesinas. Sin embargo con la creación, e incorporación, del Frente Popular lograron un diputado por la provincia en la figura del doctor Daniel Ortega. 

III Conferencia provincial del PCE gaditano en 1933. Fotografía procedente del Proceso Sumarísimo de Urgencia a Diego Gutiérrez Calle, electricista del ayuntamiento de Cádiz y miembro del PCE. Archivo del Tribunal Militar Territorial Nº2 de Sevilla, Legajo 1.201, nº 102/37. Cedida por José Luis Gutiérrez Molina.

La revista contiene textos de José Luis Gutiérrez Molina, Sebastián Guzmán Martín o Fernando Romero Romero, entre otros. Pura Sánchez, que escribiera el libro sobre la represión franquista a las mujeres en Andalucía -Individuas de dudosa moral, Crítica, 2009-, hará las veces de maestra de ceremonias.
Cartel del acto de presentación.
Si os apatece, allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario