lunes, 10 de febrero de 2014

Sesión séptima, octava, novena y décima de Clasificatorias COAC 2014

El pasado jueves apareció sobre las tablas el coro de Sevilla que dirige el viñero Antonio Ventura. "Agua tapá" representa el interior de un submarino que contiene una tropa cuyo tipo es de gran influencia soviética, pero también prusiana. En el primer tango se descompasan en alguna ocasión. La letra del segundo es para hacerle un comentario aparte. Habrá que ver el nivel general de coros para ver las opciones que tienen de pasar a Cuartos.
Muy buena comparsa la del Jona, "Los chicos del tejado". Año a año se van superando. A ver que traen en Cuartos.
Sólo escuché el popurri de la comparsa "Mejor dentro que fuera". No suenan mal para ser la primera vez que vienen al concurso y desde Ubrique. El tipo un poco difícil a la vista. Demasiadas rayas.
De la segunda parte no pude ver nada, pero me comentan que el tipo de "La quinta del buitre" es para enmarcarlo: satirones de pubs de media noche. Se están perdiendo y es una pena. Yo todavía conozco a alguno. Encierran todo un arte en decadencia, los buitres digo, no la chirigota. También me han hablado muy bien de la comparsa de Los Barrios que escribe José Antonio Valdivida, "Los muertos de Rajoy". Muy buena idea y mejor tipo. En Cuartos la escucharé con toda atención.

* * *

Mal comienzo el de la sesión del viernes. El coro "Una morena y una rubia", que según se indica en la información del Patronato, el año pasado fueron "Guais, plais, mais". Ahora es mixto. Ellas, en la cuerda de segundas van todas disfrazadas. A algunos de ellos les falta el tipo. ¿?. A veces suena casi bien la conjunción de voces masculinas y femeninas. Lograrlo es difícil. El estribillo con mucho desenfado. Original cuanto menos.
Aquella misma tarde estuve en el local donde se maquillan "Las divinas de la muerte" de Antonio Pedro Serrano "El Canijo". Pasé un buen rato viendo como se maquillaban y hacían la maricura. Muy buena chirigota. A ver que traen en Cuartos.
No me podía perder "No tenemos pal convite..." de Juanlu Cascana. Siempre disfruto con las verdades que dicen y que otros no se atreven a decir. Ver a Manolito Mcgregor en una chirigota es impagable. Algunos se rasgan las vestiduras. No lo entiendo. Le da su toquecito al pasodoble. Quizás lo más flojo del repertorio es el estribillo. Buen popurrí. Espero verlos en Cuartos.

* * *

Elegante estampa la que nos regala este año Nandi Migueles con "Los cuatro reinos". A Cuartos del tirón.
También me gustó mucho la comparsa "Los hombres de negro" que dirige el Zoleta teniendo en la autoría a José Manuel Cardoso con la incorporación de Antonio Rivas tras la baja de Enrique García "Remolino". Hay que seguir la evolución de este grupo.
Poca más vi la noche del sábado. Tras el descanso la chirigota de La Línea "Los rebañaos". No vi la actuación completa pero lo que escuché me agradó. El tipo muy conseguido.

* * *

Me incorporé a la sesión de ayer domingo cuando empezaba su actuación la comparsa "Los cocos". No me convence el disfraz en sí. Buena segunda letra de pasodoble dedicada a la comparsa "Filo Andaluz" de 1984 que dirigiera Manolo Varo. Algún día espero enterarme bien que sucedió en aquella final donde la de Barbate arrebató el primer premio a "Andaluces por el mundo" de Antonio Martín.
Luego llegó "Pepe Trola" del Selu. Se me pasó la actuación en un periquete. Vendrán en Cuartos más fuertes. El final del popurrí para quitarse el sombrero.

1 comentario: