jueves, 30 de mayo de 2013

Anticlericalismo y carnaval: la estatua de Silos Moreno (I)

Proyecto para pedestal de la escultura, 1854.
Nueva entrega mensual en Universo Gaditano. Y van seis. Como el número de meses que lleva Paco Márquez capitaneando este exitoso proyecto. 
En esta ocasión comienzo una serie de textos que hablarán sobre una tradición tan española como es el anticlericalismo. Hundiendo sus raíces en el primer tercio del siglo XIX, y más concretamente en la Constitución de Cádiz de 1812, fue creciendo en las corrientes demócratas y republicanas para luego extenderse en los distintos círculos obreros del último tercio de siglo. Su momento más álgido estuvo durante la II República. Siglos de opresión hacia el pueblo, por parte de la Iglesia, serían contestados con intimidaciones e incluso violencia.
En esta serie de artículos nos centramos en Fray Domingo de Silos Moreno. Obispo de Cádiz a mediados del siglo XIX que tras su fallecimiento, las fuerzas vivas de la ciudad decidieron levantar una estatua en su honor. Las coplas -y los autores-, de carnaval que a finales de dicho siglo disfrutaban de un gran éxito, fijarán pronto su mirada en la misma. En este primer texto las letras tendrán todavía una cara amable.
Para leer el texto pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu artículo, sobrino. Gracias por la cita y por tu aportación decisiva, en datar con precisión, por qué la "plaza de la catedral / era un verdadero encanto". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar -y leer- tito. Sin tu trabajo anterior poco podría haber hecho.

      Eliminar