domingo, 26 de mayo de 2013

El bar Stop (de Cádiz)

El bar Stop en la actualidad.
La semana pasada asistimos a la reapertura del bar Stop, establecimiento que el año que viene cumplirá medio siglo de vida y que sino llega a ser por la apuesta de Paco Jiménez -del mítico Rinconcillo de La Laguna-, hubieramos presenciado la desaparición de otro local histórico del extramuros de la ciudad.
Fundado -según toldo-, en 1964 se situaba entonces al otro lado de la vía del tren. Muy cercano al paso a nivel de Segunda Aguada. Formando el cruce entre la calle Adriano (después Avda. de Portugal) y la Avenida Segunda Aguada. En aquel entonces tenía por vecinos el propio apeadero, herrerías, baratillos y poco más. Especializado en desayunos, con sus magníficos churros, pero también en almuerzos y cenas, pollos asados y pescao frito, servidos en terraza o interior. Incluso creo recordar que en la parte superior albergaba un salón comedor.
1ª plantilla del Stop. Foto: Memoria de Cádiz
En estos cincuenta años ha visto pasar imágenes peculiares de nuestra historia reciente. Muy cerca de allí, antes de que se ganaran al mar los terrenos para construir la barriada de la Paz, se encontraba el cuartel de los Flechas Navales de Falange. Sus instalaciones se localizaban en los restos de la batería de la Segunda Aguada. Y los domingos, los Flechas, pasaban por su vera desfilando camino de misa. Dirección a Salesianos. Hace unos años nos lo recordaba la gaditana, vecina de La Pasiega (barrio de San José), Carmen Cabeza de Vaca:

"Eran jóvenes, estudiaban e iban a misa todos los domingos, iban desfilando y en formación, por la Avenida de Portugal, hasta la Iglesia de San José hasta que entraban en Los Salesianos. Las muchachas del barrio intentábamos ir a la misma hora, veíamos esos muchachos tan blanquitos, tan monos (risas). La mayoría eran de fuera, una amiga mía salía con uno que era de fuera." (1).

`Los Beduinos´ de Paco Alba (1966).
Pero el Stop ha visto mucho más. Os dejaré otro ejemplo. A finales de 1965 Paco Alba y su comparsa comienzan a ensayar en la finca del bar Stop. Iban a sacar ´Los Beduinos´ que finalmente, y como venía siendo habitual se alzó con el primer premio de 1966. El nombre de la comparsa, jugando con el doble sentido, hacía referencia a los pueblos árabes moradores del desierto. Sin embargo, en Cádiz, los beduinos también eran -y son-, aquellos que viven en el extramuros de la ciudad. Es por ello que Paco Alba, después de muchos años ensayando con su grupo por el centro de Cádiz, y comenzar los ensayos en el bar Stop, quiso jugar con ese nombre. Finalmente los ensayos terminaron llevándose a cabo en una granja de pollos que Paco tenía a medias con Fernando "el gitano" a escasos metros del Stop, al otro lado de la vía del tren. En un callejón donde, junto a dos talleres mecánicos, se vendía la cal y la templina (2). Y aquellos ensayos, iniciados en el Stop, terminaron entre gallinas que muy seguramente escucharon coplas como la que sigue:


En definitiva, deseamos mucha suerte a Paco Jiménez en esta nueva aventura. Le agradecemos que no haya permitido la pérdida de un establecimiento que ya es parte de nuestra historia. La desidia acabó hace algunos años con el magnífico restaurante ´Caleta´ de la plaza de San Juan de Dios. Aquel que en su interior poseía el barco llamado ´Sin nombre´. En esta ocasión un espacio añejo de extramuros se sigue conservando entre nosotros. 


Paco Jiménez con algunos de sus fieles parroquianos como Alejandro y  Eduardo  (de La  Fondue). Sólo falta Carlitos Porras.
(1) Entrevista realizada el 9 de abril de 2010. Cfr. en MORENO TELLO, S. "Las baterías defensivas de extramuros en Cádiz: Historia y puesta en valor de un patrimonio olvidado". En RAMOS SANTANA, A. y MORENO TELLO, S. Invasión y guerra en la provincia de Cádiz (Mayo 1808 - Febrero 1810)Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz, 2010. Pág. 92.
(2) Información facilitada por Manuel Moreno Pavón "El Moreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario