sábado, 1 de diciembre de 2012

Otro drago que peligra

´...es por lo que te da´, diría un espontáneo. Pudiera ser. Y es que si antes escribo la entrada sobre el desaparecido drago de Puerta de Tierra, antes me fijo en lo siguiente.
En la glorieta Simón Bolivar de Cádiz, entre la playa de La Caleta y el Parador Hotel Atlántico, existía un chalet con un edifio anexo que funcionaba como Residencia Universitaria: su nombre La Sal. No hace mucho que la derribaron y ahora allí hay un solar. Desconozco que planes hay para el mismo. La cuestión es que han dejado un hermoso drago y lo que creo que es un pino (mis conocimientos en botánica no dan para mucho, oiga). Ambos árboles de un tamaño más que considerable. 

Drago de la desaparecida Residencia Universitaria ´La Sal´.
La cuestión es que, como se puede comprobar en la fotografía realizada el pasado jueves 29 de noviembre, una enredadera ha acampado a sus anchas en tan ilustre árbol. Por el tamaño diría que sobrepasa con creces el medio siglo. Seguro fue plantado antes de 1950. Las enredaderas, bonita planta decorativa, avasallan por donde van. De hecho esta tiene "comido" parte del muro como se puede apreciar. Y para que vamos a hablar del tronco del drago. Si no se limpia pronto, es cuestión de meses que la enredadera acaba envolviendo al majestuoso drago, dándole finalmente muerte.
Los responsables del solar deberían de actuar lo antes posible. Han pasado generaciones para que ahora los viandantes podamos disfrutar de este ejemplar. Que no ocurra como con el ejemplar de Puerta Tierra...

8 comentarios:

  1. Pues sí, con lo que cuesta que crezca un drago... El chalé, antes de ser "La Sal" y de tener otros usos, fue la casa del pintor Felipe Abarzuza, el que realizó el techo del Gran Teatro, hoy Gran Teatro Falla. La sensibilidad en todo lo que respecta a esta finca es, evidente... ¡evidentemente nula!

    ResponderEliminar
  2. El que está al borde de la muerte ese el drago del Parador. Hoy, que he pasado andado por su lado, me he podido fijar y está casi seco. Una lástima que se pierda este patrimonio botánico de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Si no estamos vigilantes, tendrá el mismo destino que tuvo la espectacular araucaria que había en el patio particular de una vivienda de la calle San Bartolomé, de Extramuros. Un ejemplar precioso, de más de veinte metros de altura, que intencionadamente se lo cargaron, regando su alcorque con productos tóxicos. ¿Para construir qué? Para construir un grupo de viviendas fantasmagóricas y paralizadas, producto del pelotazo del ladrillo.
    Mientra vivamos en una ciudad, repleta de macetones cursiles, pero en la que se tala, impunemente, media copa de un ficus centenario para que un hotelito gane metros cuadrados, asistiremos a este tipo de salvajadas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por escribir.
    Efectivamente, Javi (Fornell), el drago que hay al lado del Parador está pa´l arrastre. Supongo que la obra lo ha dejado listo. Hay que decir que con dicha construcción se han talado muchos árboles que había en la antigua entrada del Parador...
    Y si Javi (Osuna), poco más podemos hacer, al menos en el caso del drago de esta entrada ¿a quién acudir para que lo limpien?
    Al menos queda nuestra ´denuncia´ para que al menos, con el paso del tiempo, se nos tache de dejaos.

    ResponderEliminar
  5. Pues al responsable de Parque y Jardines, mediante un escrito. Dicho lo cual, harán lo que al final le diga la estructura de poder del ayuntamiento. El drago al que se refiere Javi Fornell, ya estaba tocado antes, y ha sido la construcción del hotel lo que le ha dado el puntillazo definitivo. No le echo muchos más años. Se morirá, como se murió el que había en el antiguo patio del colegio Las Salesianas, que las conexiones del Hotel Regio se lo cargaron, dejando a la calle Drago sin drago (como el Instituto Drago que no quiso plantar uno en su patio).
    Al de las Puertas de Tierra, los muchachos del PP le hicieron de todo: desde colocarle un tómbolo delante suya, con el lazo morado por el secuestro de Ortega Lara -que quitaba toda la visión al árbol y lo perjudicaba por el riego-, hasta iluminarlo con bombillitas de Navidad, noches enteras; amplia la foto de tu entrada y verás los cables y las bombillas).
    A raíz del derrumbe que sufrió a principio de los 90 el drago de la Facultad de Medicina, se sugirió desde IU que el del Callejón del Tinte (que está en pie, gracias a que está apoyado sobre la impresionante araucaria) se apuntalase, pues su inclinación se arece a la de Pisa. Al parecer a todos los dragos centenarios le ocurre.

    ResponderEliminar
  6. El del parador definitivamente ha muerto, ayer martes pasé por al lado y lo han talado a ras del suelo para que pase lo más desapercibido posible que allí había un Drago, y lo más triste es que su muerte ha sido debida al traslado 5 metros de su ubicación original, para poner en su lugar una escalinata, cuando lo más sensato hubiera sido trasladar la escalinata los 5 metros. Podeis ver más fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.455807287807158.112856.100001336720057&type=3.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose por comentar. Era algo que se esperaba... qué se puede esperar... Debería hacerse presión para que limpien el drago del solar del chalet de Abarzuza. La enredadera lo va a cubrir por entero y morirá también. ¿Alguien conoce al responsable de la finca?

    ResponderEliminar
  8. El actual dueño de la finca es la promotora "Promociones Fuentemar 2004", si no ha desaparecido en estos años de crisis. En este solar hay en proyecto una residencia de estudiantes que daría servicio a las facultades universitarias en derredor.

    Este drago en concreto tiene unos 80 años de edad (presumiblemente plantado por Abarzuza) y el otro árbol es una Araucaria de unos 12 metros, creo que plantando en la época de construcción del edificio del Salus. Solo el drago es un elemento protegido por el actual Plan General. Protección legal que merece al menos que le echen una 'miraíta'.

    Para más información, puedes mirar el catálogo de elementos naturales del plan general y http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/287562/la/residencia/estudiantes/simon/bolivar/contara/con/habitaciones.html

    ResponderEliminar