lunes, 3 de diciembre de 2012

Hoy cumplirías 78

´El Moreno´ a mediados de los 40.
Cuenta la Historia que hace 78 años vino al mundo, en el barrio de Santa María de Cádiz, un niño de ojos muy vivos y piel morena. El sexto hijo de la familia Moreno Pavón. A pesar de la pobreza la navidad de 1934 tuvo que ser muy feliz en el nº1 de la calle Goleta, entonces Ramón de Pablos.
La posterior -y dura- posguerra lo convertiría en un superviviente, un buscavidas, un pimpi de Cai. Poco después el destino lo situó al lado del comparsista más importante de su tiempo: Paco Alba.
Y ´El Moreno´ -que es como le conocieron desde pequeño en el patio de Goleta-, con su arte innato y la influencia del flamenco supo crear un estilo propio que marcaría un antes y un después en el mundo de las comparsas.

* * *
 
P. Alba y Moreno en Los Sarracenos.
Hace un año os regalamos un video casero grabado en la Peña ´Hay moros en la costa´ de Puerto Real. ´El Moreno´ interpretaba un pasodoble de ´Los pajeros´. Como no vamos a permitir que tu memoria se diluya hoy traemos otro presente. Sí. Porque mi torpe letra no supera tu suave y bonita voz.


* * *


Un grupo de amigos, capitaneados por tí, habíamos cogido la constumbre, en los últimos años, de dar vueltecitas gaditanas. Tu enfermedad trajo un parón a las mismas. Recuerdo que cuando acabaste ´las terapias´ (como tú las llamabas) y te recuperaste, tiempo faltó para visitar varios lugares del centro histórico de la ciudad. Durante algunos meses la magia volvió.
El video que traemos aquí es del 22 de diciembre de 2010. Almuerzo navideño. La calidad de visionado no es muy buena. Sin embargo el sonido sí. Lo grabó Carlos Porras. El lugar, el Battibaroc. Luis, desde aquí te lo digo: no todas las barras de Cádiz tuvieron la suerte que tuvo la tuya aquel día. ´Moreno´ cantó carnaval y luego por flamenco. El divertido desenlace queda para el recuerdo de los que estábamos allí (y para la frente de Rubén). Entremedio ´Moreno´ se pegó una rumbita. Amoríos de ´Hombres Azules´. Genial.

Nota: Al principio, en el video, se oye demasiado la música de fondo del bar. Con audacia -y dotes de autoridad- Bernardo manda bajar el volumen. A la voz principal ´Moreno´. Le acompañan, de forma esporádica Rubén Benítez, Bernardo Moreno y Pepe Marchena.




Te quiero porque te quiero
no me lo preguntes más
por que el querer no se explica
es como una enfermedad.
 
Acariciándote el pelo
y cruzándonos la mirá
tus ojos son dos puñales
clavando felicidad.

Que no me vuelvas más la cara
cuando te vaya a besar
que tengo cansaos los labios
de tanto y tanto esperar. (BIS)

Tu amor es como una feria
en la noria del querer
y yo me siento chiquillo
de carrusel en carrusel.
Tu risa cascabelera
me esta haciendo enloquecer
bendita sea la locura
con alma de cascabel.

Que no me vuelvas más la cara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario