miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un homenaje (en forma de tango) para Pedro Romero

Ya tengo encargadas las entradas para el próximo viernes 16 de noviembre. Uno de los autores más importantes de nuestro Carnaval en la segunda mitad del siglo XX recibe un homenaje. Será en la Peña La Perla. Son sólo siete euros y por el escenario de tan señera entidad pasarán grandes antologías carnavalescas: la de Enrique Villegas, la de los Majaras, los gitanos del Puerto, la de Nuestra Andalucía, los Pabellones, y alguna sorpresa más. He leído por la red que la de Joaquín Quiñones no podrá asistir. Sea cierto, o no, creo que hay que estar. Se podrá escuchar coplas añejas que tanto se echan en falta en el Concurso; el precio inmejorable; y la causa noble: ayudar al poeta del pueblo, a Pedro Romero.
Podría traer cualquiera de los grandes pasodobles del de Santa María: Maniseros Cubanos, Los blanco y negro, Ruiseñores del Perú, Playboys, Carnaval 76, Nuestra Andalucía, Tribunos, Israel, Con gancho, Güenagente,...
Pero me gusta traer al blog curiosidades. Y desde luego la siguiente copla es una "rareza" en el curriculum carnavalesco de Romero. En 1991 Juan Antonio Lamas -junto con otros- fue(ron) en busca del poeta a Chiclana. Llevaba algún tiempo viviendo fuera de Cádiz. A esas alturas Pedro había escrito infinidad de pasodobles. Multitud de premios y honores. Pero, ¿sería capaz de escribir tangos?
De sobra. Junto con Charo Gil se hizo cargo de los tangos del coro La Inquisición. Sería la primera vez que un coro de Lamas pasaba a una Gran Final. A la tercera fue la vencida. Aquí unos de aquellos tangos que se cantaron en la Final de 1992:


Lo dicho. Los buenos aficionados a la fiesta no pueden faltar a la cita. En el cartel podéis ver la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario