jueves, 3 de mayo de 2012

"Six" de Tony Banks (IV)

La relación entre los miembros de Genesis y la industria musical del cine no ha sido muy prolífica, pero sí muy curiosa. 
Hay quien piensa que la propuesta a Peter Gabriel del director de cine William Friedkin (El exorcista), tras quedar impresionado con las historietas que el cantante introducía en los directos antes de comenzar las canciones, inició la chispa inicial del alejamiento y, finalmente, salida de Gabriel de la banda en 1975.
Fuera motivo o no, Gabriel dejó aparcado el proyecto que le proponía Friedkin, para centrarse en la construcción del disco más ambicioso de la banda: "The lamb lies down on Broadway". Los problemas familiares de Gabriel hicieron el resto... Años después, ya en su carrera en solitario, Gabriel ha realizado bandas sonoras, algunas de ellas magníficas, recibiendo premios e incluso dos nominaciones a los Oscars. 
Los trabajos musicales de Phil Collins para cine siempre han tenido gran repercusión. Las tres canciones principales de las BSO en las que ha trabajado han sido nominadas al Oscars. Con la última de ellas, en 1999, fue el ganador.
Y ya veíamos en una entrada anterior, como Tony Banks, era llamado para realizar bandas sonoras de cine en cuanto Genesis descansaba: situación que se volverá a repetir tras la gira del disco homónimo de la banda en 1983...
Las grandes atmósferas musicales que había logrado crear en la década anterior, bien valieron, para que ahora recibiera ofertas como, por ejemplo, la BSO de 2010: Odisea dos -secuela de 2001: Odisea...-. Durante meses trabajó en las distintas creaciones musicales, mientras rechazaba otras ofertas como Terminator. La exclusión, finalmente, de su trabajo en el film de Peter Hyams le costó un gran enfado y una "semidepresión". 
Poco después llamarían a su puerta unos aficionados al cine de cienciaficción con Lorca & the outlaws bajo el brazo. Tenían un presupuesto ínfimo, actores desconocidos, pocos medios en definitiva. Sin embargo Banks aceptará preparar algunas piezas musicales sin cobrar nada. El film tuvo que ser un fracaso, de hecho, a pesar de su no muy lejana fecha -1985-, no existen muchas noticias de la misma. Vamos más allá. Se ha convertido en una película de culto dentro del género futurista. En España se tituló Droides. Hasta hace poco había un fragmento de la misma en internet. A día de hoy lo único que he encontrado es el minuto siguiente -en el que curiosamente los robots quedan impactados viendo un video de Peter Gabriel interpretando "San Jacinto" (!)-:



Las canciones que firmó Banks fueron tres: "You call this victory" a la voz de Jim Diamond; "Lion of simmetry" con Toyah (esposa de Robert Fripp) y la inquietante "Redwing suite" (si pincháis sobre los títulos podréis escucharlas). Dichas piezas están muy por encima de la película.
Portada de "Lorca &..." en España.
Poco después vendría la aventura de hacer la música para la película Quicksilver, que si bien tendrá un final parecido al de 2010, servirá para que Banks conociera al que desde unos años antes era considerado líder de Marillion. Hablamos de Fish. 
Como decíamos, aunque este proyecto no acabe muy bien, de hecho los cortes musicales de Banks serán nuevamente despreciados, valió para que a partir de entonces Banks conociera personalmente a Fish y en un futuro lo incluirá en uno de sus mejores trabajos en solitario del que ya hablaremos.
"Smilin´", "Quicksilver suite" y "Shortcut to somewhere" fueron las tres piezas que salieron de aquel proyecto. Las dos primeras son instrumentales y la tercera tiene la voz de Fish. En aquellos años la mezcla de Banks (Genesis) y Fish (Marillion) despertó el interés de los viejos -y no tan viejos-, seguidores del rock progresivo, pero "Shortcut to somewhere" no deja de ser una simple canción pop, eso sí con todo el despliegue vocal de Fish.
Por suerte, para los seguidores de Banks, todo aquel material grabado, entre 1984 y 1985, se unió en un LP titulado Soundtracks. Sería durante los primeros meses de 1986 cuando sale a la venta. Y no es casualidad que Genesis estaría a punto de sacar a la luz el multimillonario Invisible Touch.
Aquí el video promocional, en bicicleta, de "Shortcut to somewhere" con Fish y Tony Banks:


No hay comentarios:

Publicar un comentario