jueves, 26 de abril de 2012

Tercera sesión del Congreso dedicado a "El tío de la tiza"

La crónica de hoy en Diario de Cádiz sobre el Congreso de "El Tío de la Tiza" -firmada por José Manuel Sánchez Reyes-, describe, con gran generosidad, mi ponencia sobre "El conjunto Hércules". Me alegra comprobar que todavía algunos/as prefieren aprender algo de Historia antes que ver un partido de fútbol (si no lo digo reviento).
Tito Rivadeneira baila un tango.
No hay momento del Congreso que nos deje de sorprender. Así, la conferencia de Tito Rivadeneira, biógrafo de Angel Villoldo -creador del famoso tango argentino "El Choclo"-, encandiló al público. Habló con maestría, tocó el piano e inclusó bailó. Queda aplazado, para otra ocasión, el comprobar, verdaderamente, si la grabación del tango de "La bicicleta" de Antonio Rodríguez fue una versión libre de Villoldo al otro lado del Atlántico, o "un plagio". De momento nos inclinamos por lo primero.
No está bien hablar de uno mismo. Que Sánchez Reyes de ahora su opinión sobre mi conferencia:

Los genuinos tangos de El Tío de la Tiza sonaron en la vieja gramola

El historiador Santiago Moreno reivindicó al Conjunto Hércules, formado por coristas que grabaron en Madrid un disco de pizarra con coplas de Antonio Rodríguez

"El historiador gaditano Santiago Moreno Tello desempolvó ayer los discos de pizarra con coplas de El Tío de la Tiza para reivindicar al Conjunto Hércules, un grupo de carnavaleros gaditanos que en 1931 viajó a Madrid para grabar las mejores piezas del gran Rodríguez, obteniendo además un considerable éxito en la capital española debido a sus actuaciones en la Casa de Andalucía. Moreno Tello, en el marco del I Congreso Monográfico de Carnaval dedicado al autor de 'Los anticuarios', aportó interesantes datos sobre los que considera "herederos" de El Tío de la Tiza. Fueron once hombres los que integraron el Conjunto Hércules, mezclándose la veteranía con la juventud. Juan Poce padre, Arturo Osiel, Manuel Lázaro (abuelo de Luis Ripoll), Francisco Vélez 'Flandi' y Claudio Sánchez formaban la orquesta, mientras que como cantantes figuraban José Ortiz Pacheco, Emilio Cortés 'Mariño', Manuel Morilla, Paco Sánchez, Agustín Macías y Manuel Galván.

"Veinte años después de su muerte seguía vigente el carisma de El Tío de la Tiza, de ahí que se reunieran estos comparsistas para inmortalizar en un disco sus creaciones", apuntó Moreno Tello. Como curiosidad, la grabación del disco por la casa Parlophon fue financiada por Manuel Iglesias, fundador de Óptica Iglesias y gran entusiasta de la fiesta gaditana.

El conferenciante desveló que Juan Poce y su hijo Juanito Poce retomaron el Conjunto Hércules en 1949, grabando también coplas de Rodríguez en el año 52. Ayer, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, Moreno Tello ilustró su intervención ofreciendo la audición, en auténtica gramola de la época, de un disco de pizarra del Conjunto Hércules en 1931 y otros dos de su secuela de 1949.
Diario de Cádiz se hacía eco en febrero de 1931 del viaje del Conjunto Hércules a Madrid "para impresionar discos contratado por la casa Fotografía Iglesias". En la crónica se decía que el grupo "tiene excelentes voces, estilo depurado y un quinteto de guitarras y bandurrias de lo mejor que se conoce, por lo que estamos seguros que obtendrán un señalado e importante triunfo". El rotativo publicaba que entre las coplas grabadas "las hay con sabor político y otras que, a pesar de haberse escrito hace más de quince años, encajan hoy como anillo al dedo". 

Fuente: Diario de Cádiz, 26 de abril de 2012.

Como bien cuenta el periodista -y autor de Carnaval-, al finalizar la ponencia Carlos Martín y Javi Osuna sacaron uno de los discos de pizarra del Conjunto "Hércules" -concretamente el del coro Los espejos (1904)-, y escuchamos ambas caras. 
Unos momentos antes habíamos escuchado una nueva -y hasta ahora desconocida- grabación que se hizo en la "Reaparición" del Conjunto Hércules de inicio de los años 50. Y más concretamente el tango de Los tontos (1908). Proviene de un original que existe en la Biblioteca Nacional. También se encuentra los discos de Los Lilas, Los gallos y Los luceros. Os dejo aquí esta versión de dos tangos de Los tontos grabado en 1952 (pincha sobre la imagen inferior):


No hay comentarios:

Publicar un comentario