viernes, 13 de abril de 2012

"Six" de Tony Banks (II)

Los siguientes discos de Genesis -y hasta 1975-, significaron la consagración de la banda en el ámbito progresivo. Y tanto es así que los cuatro albunes editados entre 1971 y 1974 (Nursery Crime, Foxtrot, Selling England by the pound y The Lamb lies down on Broadway) están considerados como fundamentales para entender la evolución de dicho estilo. Y Banks tendrá un papel de lo más destacado en la creación de las composiciones musicales. Y así continuará siendo tras la marcha de Peter Gabriel. En los siguientes trabajos (A trick of the tail y Wind & wuthering) podemos ver que las composiciones de Banks van ganando terreno frente a las de Steve Hackett, posiblemente uno de los motivos de la salida de éste del grupo en 1977. Así llegamos hasta 1978 con Genesis ya como trío y sacando al mercado el disco que llevaba por nombre "...And then there were three...". Tras la larga gira, del exitoso disco -alcanzando niveles de venta hasta entonces desconocidos por ellos-, Phil Collins solicitó un tiempo de descanso por motivos personales. Fue concedido. Y aquel tiempo sería aprovechado por Banks para componer su primer disco en solitario. Lo mismo haría, por cierto, Mike Rutherford.
A curios feeling de 1979
Y en este contexto es donde se crea "A curious feeling". Basado en la novela de ciencia-ficción Flowers of Algernon de Daniel Keyes, es un disco conceptual que trata, con letras sumamente sencillas, la historia de un hombre que va perdiendo la memoria y es consciente de ello. Y como Banks no tiene una voz privilegiada, contó para dicho cometido con Kim Beacon. Y para la batería con -el ya conocido-, Chester Thompson. El resto de instrumentos fueron todos tocados por él. De ahí, en parte, el predominio de los teclados frente a las guitarras. El album fue publicado en octubre de 1979 obteniendo un éxito relativo. Con este tenebroso ambiente comienza el disco:


Está considerado como el mejor album en solitario de Banks y, aunque no es fácil de encontrar, hace unos años fue remasterizado y reeditado. Para los amantes del sonido Genesis es una gozada. Os dejo aqui una curiosidad. El videoclip del single "For a while":


No hay comentarios:

Publicar un comentario