sábado, 19 de noviembre de 2011

Peter Gabriel + New Blood Orchestra en su gira por Sudamérica

Antiquamente (tan antiguamente que se escribía con "q") si seguías a un grupo o músico, y éste salía de gira, dificilmente podías tener noticias de la misma hasta el día, que con suerte, pasára por tu país. Esto cambió hace algunos años con esta herramienta que a todos nos fascina y se llama internet. 

Portada de "Scratch my back" (2010).
Peter Gabriel comenzó el pasado lunes una serie de conciertos por Sudamérica dentro de la gira de su nuevo disco "New Blood". Como bien indíca el periódico argentino La Nación, para entender dicho proyecto, nos tenemos que remontar a su anterior disco: "Scratch my back" (2010).
El proyecto inicial consistía en versionar canciones de otros -y según leí en su momento-, con la intención de que en un futuro próximo éstos le versionaran a él. Algo así como "yo te rasco la espalda primero, para que luego me la rasques tú": Scratch my back. Hasta ahí bien. Sin embargo la idea de Gabriel consistía en versionar a orquesta. Algo que no es nuevo en esto del rock y el pop. Sin embargo Gabriel las versionó de verdad, es decir, las transformó. Las canciones que usó de David Bowie, Paul Simon o Radiohead fueron, en muchos casos, totalmente renovadas. Quizás por este motivo las críticas de algunos de ellos cayeron sobre el inglés. Según cuenta Julián Ruiz (...), algunos de los versionados como Lou Reed o Arcare Fire denostaron las versiones de Gabriel a orquesta. Fuera como fuese, ese segundo disco de dichos músicos versionando a Gabriel no se ha realizado. Peter se embarcó en una gira -con orquesta incluída-, que pasó por España -Madrid y Barcelona-, y por los motivos que sean, él mismo ha realizado -también con la New Blood Orquestra-, un nuevo disco versionando algunas de sus canciones.

Portada de "New Blood" (2011).
Y es, en este contexto, en el que se mueve el New Blood Tour, que como decía más arriba, comenzó a inicios de semana: Brasil, Chile, Argentia o México son los países por los que girará. Así que, si me queréis acompañar, sentaos y vamos a intentar enterarnos de cómo va la gira. Primera parada ¡Brasil! En unos instantes...

4 comentarios:

  1. Escuché la versión que hace del "Heroes" de Bowie y la verdad, me parece un poco infumable.

    ResponderEliminar
  2. Como creo que dije, no es un disco fácil de asimilar. Y si vas con la idea preconcebida de escuchar -por ejemplo- "Heroes" de Bowie y Eno a orquesta, te llevarás un chasco. A mi, personalmente, el disco me encanta, y en directo gana muchísimos puntos. Pero lo dicho, amigo Coke, el libro de los gustos...

    ResponderEliminar
  3. Estoy intrigado en saber qué es la imagen de la carátula de New Blood! Saben?

    ResponderEliminar
  4. Está claro que del Scratch my back son dos glóbulos rojos, pero en new blood... ¿un virus? No se.

    ResponderEliminar