jueves, 17 de febrero de 2022

Amigos para siempre

El abrazo entre Pemán y Alberti desde un ángulo poco conocido. Autoría desconocida.

Se van a celebrar a partir de mañana viernes las llamadas I Jornadas Andaluzas de las Letras para la Concordia en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. La convocatoria se presenta con la más que conocida fotografía que fijó el instante en que José María Pemán -bastante perjudicado de salud, de hecho fallecería cinco meses después-, bajó desde su casa a la plaza de San Antonio a saludar al pregonero del Carnaval de Cádiz de aquel año 1981: Rafael Alberti. Hay quien piensa que el retrato es una especie de cénit del regreso a la convivencia pacífica entre 'las dos Españas'. Sin embargo, cualquiera que visualice la imagen con ojos críticos, se da cuenta que nada puede llevar a una opinión tan simplona. Ni es cierto lo de 'las dos Españas', ni esa foto, más allá del saludo cordial entre dos personas que se conocían desde décadas atrás, dejaba de ser un 'brindis al sol'. Con esa foto -que no digo que a esas alturas (1981) fuera un abrazo sincero-, se cerraba en falso una Transición a la democracia. Y es así porque si no, no se explica que España siga teniendo, según la ONU, muchas carencias en temas de Memoria Histórica.

Continuemos con las Jornadas. Por parte de la organización parecen realizadas, poco menos que, con 'nocturnidad y alevosía'. A ver si consigo explicarme: ¿algo tan importante como la concordia no debería haberse anunciado a bombo y platillo? ¿a dónde ha quedado la difusión y la divulgación a toda la ciudadanía? Digo más, si tanta concordia se pretende, ¿cómo no se ha invitado a plataformas, asociaciones o instituciones que llevan trabajando tantos años sobre el tema?

Y añado mientras analizo el contenido del programa. ¿Bajo qué criterio se ha realizado? Sin desmerecer a nadie, ¿son conscientes de que algunos invitados no van a añadir más que lo que llevan repitiendo una y otra vez en sus tediosas columnas de opinión en prensa escrita? ¿no hubiera sido más interesante traer a Cádiz a algunos de los mayores especialistas que en la actualidad han escrito sobre Pemán? A saber: el historiador Paul Preston quien en su reciente libro Arquitectos del terror (Debate, 2021) dedica todo un capítulo al 'abate' gaditano.

Pero sigo. ¿Qué hubiera pensado el propio Pemán de tal homenaje? No lo podemos saber. Pero sí se puede intuir leyendo sus obras... ¡con lo que denostó don José la obra constitucionalista de 1812! ¡él que pudo ser de todo menos liberal! Si no me creen les invito a leer una de sus obras clave: 'Cuando las Cortes de Cádiz' (1934). 

En definitiva, es estupendo que se celebren en la ciudad jornadas culturetas. Pero, por favor, no las disfracen de eventos en pos de la 'concordia'. España vive en 'paz social' desde hace cuarenta años y es gracias al sacrificio de muchas personas que apostaron por un sistema democrático que decidieron no vivir al cobijo de una cruel dictadura.

Lo que se debe fomentar, y voy acabando, es la aplicación de las políticas de Memoria. Eso sí es sembrar concordia: dando su sitio a las víctimas de la dictadura, y a sus familiares; exhumando las numerosísimas fosas comunes que siguen esparcidas por todo el país; apoyando la investigación seria y científica de nuestro pasado más reciente; o, muy importante, divulgando este apartado de la Historia a los más jóvenes en los centros de enseñanza. Y dejen de usar las figuras de Alberti y Pemán, puesto que, y seamos sinceros, si al ayuntamiento de Cádiz no le da por aplicar la Ley 52/2007 -conocida como de Memoria Histórica-, que por otro lado es su obligación tras años de desidia por parte del anterior gobierno municipal en dichas tareas, quienes organizan el acto ni se hubieran acordado de él. De José María Pemán. Y muchísimo menos de un comunista exiliado... Rafael Alberti.

1 comentario: