martes, 24 de noviembre de 2020

La Reforma Agraria en Espera, el documental

Desconocía por completo este pequeño documental que sobre un episodio muy peculiar de la localidad gaditana de Espera, fue realizado en 2013. Y reconozco que el tema agrario no era de mis favoritos. Excesivos datos y cifras en una historia un tanto árida, alejada quizás de lo social y revestida a veces de demasiada burocracia. No obstante, sabía que en nuestra provincia tenemos a un gran especialista en la materia: Fernando Sígler Silvera. A él se deben algunas publicaciones sobre el tema y su propia tesis doctoral que, si no me equivoco, sigue inédita. 


Jornaleros de Espera en la visita de los funcionarios del IRA en enero de 1933. Cedida por Manuel Garrucho.

La cuestión es que, semanas atrás, preparando la documentación para el Aula Itinerante de Memoria pude hincar el diente a algunas publicaciones sobre el tema. Casi en última instancia, incluso encontré, como decía, este documental. Es sencillo en su narración y en los medios pero muy aclarador en su mensaje y en las enseñanzas que pretende. Una vez entré de lleno en el tema tengo que admitir que es de lo más interesante. Cómo en esta pequeña localidad, donde la miseria campaba a sus anchas en la mayoría de su población -braceros y jornaleros-, tuvieron la dicha -por distintos motivos que quien quiera podrá descubrir-, de conseguir la expropiación de tierras y llevar a cabo su aprovechamiento. Y de toda Andalucía tuvo que ser por primera vez allí, en Espera.

Para toda persona interesada os dejo aquí el documental que fue dirigido y guinizado por el propio Sígler Silvera, bajo el patrocinio del ayuntamiento espereño. Muy significativas también las declaraciones de Paco Espinosa. Y, por supuesto, impactantes cuanto menos las imágenes de video de Francisco Garrido -impulsor del proyecto y directivo de la organización Espera Obrera-, en su casa con sus hijos alrededor, que supongo forman parte de una cinta rescatada por Sígler dentro de las grabaciones que hacían los funcionarios del Instituto de Reforma Agraria. ¡Son de 1933!


Aprovecho para recordar que la exposición 'Conociendo la Memoria...' estará a partir de mañana en Espera, así como hasta el próximo 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario