martes, 13 de diciembre de 2016

Por fin, en Cádiz, dos "lugares de Memoria"

Antigua fisonomía de la
Puerta de Tierra.
Colección Ramón Muñoz.
Desde hace años, entre la políticas memorialísticas de la Junta de Andalucía, se incluyen la señalización de los Lugares de Memoria por toda la Comunidad Autónoma. Se pretende luchar contra la amnesia social referente al genocidio sufrido por el pueblo andaluz en los más dispares parajes y localidades de Andalucía en torno al golpe de Estado de 1936, Guerra Civil y dictadura Franquista. 
Este viernes por la mañana por fin, en Cádiz capital, se visualizarán un par de ellos. Y decimos por fin porque, por ejemplo, el primero, los fosos de la Puerta de Tierra -donde hay registrado a día de hoy un total de 150 asesinados entre 1936 y 1940-, se nombraron oficialmente Lugar de Memoria en 2013. Respecto al segundo el retraso es aún mayor. El Castillo de San Sebastián, también lugar de fusilamientos masivos -hasta ahora hay contabilizados entre 1936 y 1944, un total de 45-, fue nombrado de forma oficial en 2012. La "burocracia" entre administraciones -autonómica y local-, bloqueó la colocación de la misma. En la actualidad se ha vuelto a demostrar que, con un poco de voluntad y entendimiento, estos actos, que no hacen más que reforzar nuestra Democracia, salen adelante como ha ocurrido en el resto de Andalucía.
Como decía, este viernes 16 tenemos una importante cita a las doce de la mañana bajo el arco de la Puerta de Tierra, más cercano al baluarte de Santa Elena. Luego, a las 13´30 del mediodía, se descubrirá, igualmente, la placa en el Castillo de San Sebastián en La Caleta. Allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario