domingo, 20 de septiembre de 2015

Actos en la semana del 108 aniversario de la muerte de Salvochea

Difundo algunos de los actos que se han preparado para conmemorar el 108 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907). Ayudan a mantener su recuerdo, ideario y ejemplo. También sirven de contestación a la reacción que, desde que el alcalde José María González mandó trasladar su cuadro -realizado por Federico Godoy en 1932- hasta su despacho, andan muy nerviosos. 

Durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad (ver cartel) podremos ver una exposición itinerante sobre su vida. La han organizado desde el Ateneo Libertario que lleva su nombre. Tengo entendido que se ha editado una pequeña publicación a modo de catálogo. Se podrá ver entre el lunes y el sábado en horario de mañana y tarde (excepto el sábado que será solo de mañana).

Ya el jueves 24, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, se llevará a cabo una mesa redonda dedicada a la obra del dramaturgo Manuel Pérez Casaux, el cual, a través del grupo Tabanque, estrenó en 1976 "Fermín Salvochea: crónica y justicia del levantamiento de Cádiz de 1873". El acto será presento por José Luis Gutiérrez Molina e intervendrán Juan José Téllez y Joaquín Arbide. Será a las 19´00 h.


Por otro lado se cumplen treinta años de la inauguración del busto dedicado a Salvochea ubicado en la plaza de Loreto. Por dicho motivo se hará un sencillo homenaje donde tendrán especial protagonismo los niños y niñas del colegio de dicho barrio que, por cierto, lleva el nombre de Salvochea. Será el viernes 25 a las 12´00 h. y esta previsto que intervenga el historiador Gutiérrez Molina. El acto ha sido convocado por la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación.

* * *

Tengo que indicar también que la Asociación Amigos de Salvochea hará, como cada año, la ofrenda floral a sus restos que se encuentran en la oficina del clausurado Cementerio de San José, así como creo se está organizando desarrollar nuevamente su ruta por la ciudad. Cuando tenga más información la pondré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario