jueves, 21 de noviembre de 2013

Antonio Martín

Para el que sea de Cádiz y lea el título de la entrada le advierto que puede llevarse un desengaño. En nuestra ciudad Antonio Martín es copla, carnaval y sobre todo comparsa. Pero hoy les hablaré de otro Antonio Martín. También dedicado a la literatura popular pero en otro ámbito: el tebeo. Lo conocí hace años de la mano de José Joaquín Rodríguez Moreno en uno de nuestros vespertinos congresos: el que trataba los vicios y ocios en la Historia. Al año siguiente, 2008, regresó a Cádiz a un nuevo congreso -Fantasía y leyendas-, y conservamos anécdotas soberbias. Una de ellas trata de como Antonio Martín Martínez tuvo que salir, tras su intervención en el congreso, casi de estraperlo de la ciudad debido a una huelga general. Otras, vividas conjuntamente con Juan de Dios Ramírez Heredia, me las guardo para mí y el resto del equipo de coordinación. 
Hoy, después de algunos años, he vuelto ha encontrarme con Antonio que sigue tan recto y, a la vez, tan cercano como siempre. Está en Cádiz porque en el congreso de Ubi Sunt?, que se celebra estos días en la Facultad de Filosofía y Letras -De niñas a mayores-, ha participado en el taller teórico/práctico titulado El nacimiento de la prensa femenina para niñas en España. Negocio y género.
Al finalizar, como es costumbre, hemos pasado un rato distentido en una "taberna" de Cádiz. Hemos hablado de cultura popular y, ante las "indecorosas" palabras de Javier Macías, el autor de "Historia del comic español" (1978) ha espetado:

- ¡Déjate de pamplinas que eso lo dejó muy claro Umberto Eco hace cuarenta años!

La sangre no llegó al río, como era de esperar, y Macías -y su compañero de futura coordinación: Israel Santamaría-, han convencido al gran Antonio para que asista al XV Congreso Multidisciplinar que están preparando para abril de 2014. 

José Joaquín, Santiago y Antonio Martín, Cádiz 2013.
Y antes o después de ese momento he llamado a José Joaquín y hemos comentado la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, con las tesis doctorales finalizadas, nos sentaremos y hablaremos de coordinar un nuevo congreso para Ubi Sunt?. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario