domingo, 11 de agosto de 2013

Emilio López Prats (I)

Dos años hacía que no veía a Emilio. En la peña "Juanito Villar" se presentó ayer noche el cartel del 29º Concurso de Coplas Antiguas "El Quini" que está dedicado al comparsista Emilio López Prats. Antonio Montiel me pidió que durante el acto de descubrimiento del cartel hiciera una pequeña semblanza de él. Me resultó sencillo, la verdad. Emilio y "El Moreno" llevaron vidas paralelas en buena parte de sus trayectorias carnavalescas, pero también en sus vidas personales. Esto fue lo que dije, más o menos:

Croquis de "Los niestos de Faraón".
AHMC, Caja 3.357.
El comparsista Emilio López Prats nació en 1936 en el barrio Santa María, y más concretamente en la calle Goleta. Segundo hijo de Juan López Alfaro y Carlota Prats López. Su vinculación con el carnaval llega siendo muy joven. En 1954 sale en lo que hoy se llamaría una chirigota infantil o juvenil, titulada "Los nietos del Faraón". Una agrupación que pasó sin pena ni gloria pero que hoy, vista con el paso del tiempo, tiene para los aficionados y  estudiosos de la fiesta una doble importancia. Por un lado estaba escrita por Antonio Marín "El Botella" y Antonio Clavaín Brull. Dos grandes comparsistas de antes y después de la Guerra Civil. Y estos "niños" que componían "Los nietos del Faraón" estaban llamados a ser la cantera de la chirigota que Clavaín escribía para el concurso de adultos. La que dirigía el recordado José Quintana Barreiro. Si les digo "Los viejos del 55" supongo que les sonará de algo... Por otro lado, en aquel grupo de chavales, estaría parte del nucleo duro de los que después conformarían las comparsas de Paco Alba.
Pasarían dos carnavales hasta que Emilio volviera a pisar el escenario del Teatro Falla. Sería en 1957 con "Los Sarracenos", aquella chirigota de Paco Alba que sorprendió en su estilo y forma otorgándoseles un Primer Premio Especial. Al año siguiente el grupo repetiría con dicho autor como "Los Jualianes". Nuevo Primer Premio Especial de Chirigotas y un contrato para actuar en el Circo Price de Madrid. El éxito en Madrid vino de la mano de la ruptura de grupo y autor. Así al año siguiente Ramón Díaz Gómez "Fletilla" escribe al grupo que se presentan como "Los gorilas" y Paco Alba saca "Las huestes de Don Nuño". Primer premio compartido. En 1960 el grupo decíde cambiar de autor y les pasará a escribir Eduardo Delgado Camelo y tendrán en la dirección al bueno de José Quintana. "Los Nuevos Reclutas" obtendrán otro Primer Premio, al igual que "Los Aceituneros" de 1961. Se da la curiosidad que Emilio López Prats es de los pocos comparsistas que pueden presumir de haber obtenido cinco primeros premios de forma consecutiva.
En 1962 el mismo grupo con la misma autoría sacarán "Los tratantes de ganado" que tras un segundo premio cerrarán esta etapa. 

Emilio, "El Titi", Moreno y José Vázquez en "Los Nuevos Reclutas", 1960. Colección particular.
Para las Fiestas Típicas de 1963 el grupo se volverá a reunir con Paco Alba, mezclando éste comparsistas de su antiguo grupo - Manolo Moreno, "El Sopa", Salvador Valo, José Vazquez o Emilio-, y del nuevo provenientes de "Los pajeros" o "Pancho Albachi" - José Rodríguez "Chatín", Miguel Gutiérrez o Francisco Lacalle-. La comparsa "Corrusquillos Gaditanos" obtendrán un primer premio y a partir de aquí la historia es bien conocida. Le siguieron "Los fígaros" -quizás una de las mejores comparsas jamás escritas-, "Hombres del mar" y "Los beduinos". Todas primeros premios.
Tras un descanso de un año regresan autor y grupo con "Senadores romanos" en 1968 y "Los Fabulistas" en 1969. Primeros premios también. Emilio continuará saliendo con los mismos compañeros cada vez que Paco Alba escribía una comparsa. Saldría en un par de ocasiones más: "Los forjaores", un homenaje al mundo del flamenco, en 1971 (primer premio) y en la maltratada "Estampa Goyesca", a la postre segundo premio de 1973. Aquel año Emilio decidió no volver más al concurso. 
Sin embargo al poco tiempo de fallecer Paco Alba se funda la Antología que lleva su nombre y que se presentó en la Final del Concurso de 1976 con piano incluido. Ese mismo año graban el disco "Recuerdos de Paco Alba" y desde entonces Emilio ha estado al frente de dicha Antología paseando la obra de Paco Alba por multitud de ciudades y pueblos de España. Se dicen pronto 37 años de Antología. Emilio además es Antifaz de Oro y fue miembro del Jurado del COAC en 2006.
Terminaba mi intervención indicando que aunque los más jóvenes de hoy día no sepan quien fue y es Emilio López Prats en el mundo de la comparsa, este tímido pero gran contralto bien merece el sencillo homenaje que le brinda el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. 
Luego pedí a los asistentes un gran aplauso para él.

Continuará...

Antonio Montiel, Emilio López Prats, Jaime Fdez. de la Puente y un servidor. Foto: Eugenio Mariscal.

6 comentarios:

  1. Muy bien dicho, sobrino. Qué voz más bonita tenía Emilio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tito. Por cierto, recibiste una foto que te envié a tu mail hace unos días?

      Eliminar
  2. Se quita la mancha del pantalón?? Tener amigos para esto...

    ResponderEliminar
  3. Santi, cuando recibió el antifaz en 2001, coincidió con la Antología de Paco Alba cantando en la Gran Final. Tengo fotos de ese momento. Saludossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Fernando, hasta tres veces mínimo ha actuado la Antología en las finales del Falla, no? 1976, 1995 y 2001.

      Eliminar