domingo, 12 de febrero de 2012

Sesión sexta de Cuartos de Final COAC 2012 (...y Semifinalistas)

Noche de gratos reencuentros... pero también de curiosos desengaños. La sesión de ayer sábado noche era vital para las agrupaciones que pisaban por segunda vez el Gran Teatro Falla este año. Algunas me convencieron, como el coro de Nandi Migueles "Los Niños (el musical)", las comparsas "La comparsa de los fantasmas" de Camas (Sevilla) o "Los superhéroes" de Jonathan Pérez (el Yona). Punto y aparte es la chirigota de Lolo Álvarez Seda y el grupo de Manolo Cornejo (Lobe, Cabra,...) "Los puretas del Caribe". Han dado en el clavo este año. 
Sin embargo, como decía, otras no llegaron donde creí que iban a llegar. Hablo de la comparsa "Los carroñeros" de Luis Rivero (más Javier García y Kike Remolino) y la chirigota "De tienda en tienda" de José M. Braza (Sheriff). A la primera les faltó letra en sus pasodobles. Creo que fue muy arriesgado cantar en Cuartos temas tan manidos como Marta del Castillo o ETA (al final les salió bien la apuesta). Con la chirigota no es ese el problema. Quizás se repitan demasiado.

* * *

Serían las dos y media de la madrugada cuando se leyó el pase a Semifinales. Veintisiete grupos, divididos en seis coros, cuatro cuartetos, nueve comparsas y ocho chirigotas:
Coros: Los hijos del 78, Bollywood, Los muñecos de Cádiz..., The Cadiz Gospel..., El amanecer y Los Niños.
Cuartetos: El que esté..., Los que hundieron..., Los tuyos y Drácula de Gran Estoque.
Comparsas: Los Bailarines, El chaparrón, Se acabó el..., Los duendes coloraos, Llámame Jesús, Ciudadano Zero, La comparsa de Córdoba, La sereníssima y Los carroñeros.
Chirigotas: Mejón no salgo, Los herederos del..., Viva la Pepi, De nuevo en el..., Los hinchapelotas, Los protagonistas, Los puretas del Caribe y De tienda en tienda.

A mi forma de ver ha sido bastante justo el pase de manera global. Me parece bien que hayan pasado cuatro cuartetos. Me gustaba el tango de "¿Listos los de atrás? ¡Listos!". Quizás les ha restado que el grupo no tiene tanta fuerza como los que han pasado. Muy correcto el que haya nueve comparsas, podía haber entrado muchas más: "La bicentenaria", "Los superhéroes", "Las que viven como reinas",... pero ¿a quién dejas fuera? Yo tenía una candidata...
Es en chirigotas donde estoy más en desacuerdo. Al menos dos de ellas me sobran. La de Sevilla viene esta año muy floja. Y la del Sheriff ni fú, ni fa. Me gustaban más "La CNC" y "Mujeres y hombres...".
En resumidas cuentas, veo un Jurado un tanto inmovilista para unas cosas y un tanto "innovador" para otras...
Enhorabuena a los que han logrado el pase y a los que no... ¡feliz Carnaval!

No hay comentarios:

Publicar un comentario