jueves, 2 de febrero de 2012

Sesión décimo segunda de Clasificatorias COAC 2012

Noche movidita la de ayer miércoles. Muy poca gente de Cadi-Cadi en el Teatro. Abre telón el legítimo coro del desaparecido Juan Antonio Lamas. Y digo legítimo porque lo traen los mismos autores de "El asedio" (2011): Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, Antonio Martín y El Ensaladilla; también el mismo director: Leonardo Calle. Y además Jesús Cantero el único superviviente en activo de aquellos "Veteranos del Batallón Infantil" (1990). Nueva sátira sobre la situación actual en la que nos encontramos con "¿Listos los de atrás? ¡Listos!". El ir vestidos de payasos puede restarle puntos de cara a la crítica, pues nos guste o no, está muy visto. Sin embargo resulta agradable a la vista en conjunto. Coro clásico, sin bailoteos. Y con una gran música de tango. Es curioso pero suena más al antiguo coro de La Viña que el que hoy en día, trae al concurso, la Salle Viña. Y no nos rasguemos las vestiduras pues la música es de Martín y Calle fue director de algunos de los mejores coros viñeros... Incluso el difunto Lamas comenzó su andadura carnavalesca en 1986 en "La plastilina". Sin embargo durante los tangos se escuchaban unas carcajadas un tanto desconcertantes.
La noche acababa de empezar... Público excesivamente protagonista y patoso. Mucho "angango" mal educado que trata a las agrupaciones siguientes bastante mal. Ya están los fanáticos de Juan Carlos Aragón. Muy triste lo que ocurrió ayer durante la actuación del cuarteto de Cádiz "Llévatelo calentito". Entre los aficionados había cierta expectación por seguir la evolución de la agrupación de Miguel Angel Real... pero no nos dejaron practicamente. Salen a escena cuatro mojones de distintas formas y categorías. Agrupación escatológica donde las haya pero oiga, esto es carnaval y al que no le guste que se vaya. Para mi alegría compruebo que en la parodia es rimada como los cuartetos originales, es decir sin chistes fáciles, ni cancioncitas,... pero ¡oh, error!, el público de hoy día ya no quiere un rima que se va construyendo poco a poco hasta terminar en "el golpe" gracioso. El público desespera al no encontrar chistes fáciles, y comienzan a tratar al cuarteto como si fuera el de Badajoz del otro día. Y entre uno y otro hay un abismo. Los cuarteteros aunque jóvenes tienen tablas y lo llevan como pueden hasta el final de la parodia. Pero ya hay mucho "carajote" en el Teatro dispuesto a reventar la actuación. Quieren ver a la siguiente agrupación. Los del palco que indiqué antes discrepan de todo lo que salga de la boca de estos "mojonazos". El estribillo, simpático donde los haya, termina diciendo "un mojón pa´ti". A lo que los del palco corean "poeta, poeta...". ¿Y todos los insultos que nos llevamos tragando en el concurso, si son de poeta?. Esta claro que van a intentar que no puedan acabar el tema libre (popurrit). Muy metido al tipo terminan dicha pieza de su repertorio con un mal entendido al bajar el telón, provocado sin duda, por la pataleta de los "angangos" que no pueden esperar cinco minutos más para ver a su ídolo. Todo es muy triste. Para que veáis que no estoy equivocado ¡qué no harían los del palco que terminó siendo desalojado!
Una vez pasa el cuarteto ya vuelve la felicidad y alegría al teatro. Sale la esperada comparsa de Juan Carlos Aragón "La sereníssima". El teatro se cae. Algún compañero dice que es muy original el tipo. ¿Y donde dejas el coro de La Viña "A Venecia del tirón",  el coro de San Fernando "La barcarola" o "Los gondoleros de Venecia" de 1950? Cantan la presentación. Como se rumoreaba es en italiano. En realidad no. Es una mezcla. El grupo suena mejor que otros años. Buen trabajo el de Lali. Ovación de lujo. En los pasodobles el italiano es más "macarronico" aun así hay que estar muy atento para entenderlo. Este público no está para eso. Cada vez los aplausos son menos y más los murmullos. En los cuplets más de lo mismo y en el popurrit la mayoría ya ha desconectado. De hecho aunque la parte delantera del patio butacas se pone en pie, la trasera "sale por pata" antes de que termine de caer el telón. Me recordó a lo que sucedía con "Los comparsistas se la dan de artistas" -esa comparsa me encantaba a mi-. Los del gallinero que minutos antes hundieron al cuarteto, ahora lanzan pitidos a la comparsa de Juan Carlos. No se han enterado de . La comparsa no ha dejado indiferente a nadie. Buena música, buen grupo,...pero la mayoría no entiende lo que dice. Además creo que este año hay popurrits mucho más reivindicativos que éste.
Pero la noche no había terminado, ni mucho menos. En unos instantes hizo aparición la veterana chirigota del Love que llevó en volandas a un público totalmente chafao. Si ha habido una agrupación que destaque este año, de momento, son "Los puretas del Caribe". Escrita por el sevillano Lolo Álvarez Seda y Manolo Cornejo hacen las delicias del respetable con pasodobles cañeros y graciosos cuplets. Gran puesta en escena y la veterana chirigota vuelve a estar "en la pomada".
Una última y grata sorpresa fue la comparsa "La comparsa de los fantasmas" de Camas (Sevilla). Sus componentes, eso sí, son de distintos puntos de la geografía sevillana. Tienen opciones de pasar a cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario