viernes, 10 de febrero de 2012

Sesión segunda y cuarta de Cuartos de Final COAC 2012

El nivel que se vió la noche del pasado martes fue reflejo de la ¿inexperiencia? del Jurado de este año. La calidad de la sesión fue claramente inferior a la de otras noches de estos Cuartos de Final. Se denota así que el Jurado los primeros días de Clasificatorias puntuaron al alza -hecho normal-, y luego no se han detenido a intercambiar opiniones. Reposar las puntuaciones. Hecho importante que ya comentaba días atrás, en un rotativo local de la ciudad, el exSecretario del Jurado Enrique Carrillo de Albornoz.
Cuarteto "Los que hundueron el Vaporcito" (C. del Bati).
Una vez dicho esto indicaré que destacó el cuarteto de Manuel Jesús Morera "Los que hundieron el Vaporcito". Me confirmo en lo que pensé en Preliminares. Han bajado de nivel. Pero en una sesión tan floja brillan como nadie. Tan sólo dos agrupaciones -dos chirigotas-, estuvieron a la altura durante todo su repertorio. Hablo de la chirigota de Cádiz "La CNC (Canal de Noticias Chirigoteras)" -con dos grandes letras de pasodobles-, y la chirigota de Algeciras "De nuevo en el mercado". Posibles semifinalistas.

* * *

La noche del miércoles no asistí al Teatro. Por lo que he oido fue una noche de alta calidad y posiblemente veamos a muchos de ellos en Semifinales.

* * *

La noche de ayer jueves también fue de calidad. Comenzaremos por el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas "The Cadiz Gospel Choir". Vienen a por todas pero en el popurrit las voces casi son suplidas por la instrumentación, lo que hace difícil seguirles el hilo. Buenas letras la de la comparsa mixta "Las que viven como reinas". Especilamente la dedicada a la mujer en el carnaval. Las ninfas no la aplaudieron. Que mala eduacación, aunque no estén de acuerdo con las comparsistas están ahí para lo que están y deben aplaudir ante una crítica. Más cuando está bien construida. ¿Os imagináis que los políticos cuando van al Teatro no aplaudieran las letras que les critican? Recuerdo que en 1990 el coro de La Viña "Batmonos que nos vamos" cantó en el Teatro Andalucía una dura crítica a Felipe González y su mujer Carmen Romero, diputada entonces por Cádiz, aplaudió incluso de pie. Esa es la postura... ¡que es Carnaval!
Para quitarse el sombrero la actuación del cuarteto de Miguel Angel Moreno "Drácula de Gran Estoque". Angel Gago en estado puro. Tan sólo diré que el final del tema libre, con el Conde Gago metido en el foso, es Carnaval de Cádiz de verdad. Volví a escuchar muy atentamente a Los Majaras "Llámame Jesús" e incluso con ganas de que me gustara, pues la música y el grupo son de altos niveles. Pero le falta algo. No se si será el tema elegido, las letras,... Es lo que tiene arriesgarse, a veces se acierta, a veces no...
En la segunda parte destacaron dos agrupaciones. El coro de Fali Pastrana "El amanecer" y la comparsa de Tino "Ciudadano Zero". Mantienen el nivel. Creo que estarán arriba... Cerró la sesión la chirigota de Cádiz "Mujeres y hombres (y mucha berza)". Me reí muchísimo. Está muy conseguida... y el Popo hizo una cuarteta en el popurrí que encandiló al respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario