domingo, 13 de noviembre de 2011

Parecidos razonables I. Peter Gabriel vs. Alejandro Sanz

Comienzo una serie de Parecidos Razonables que tanto entretienen. Y aunque el caso que traigo a colación, en su momento, dio que hablar en algunos foros de internet, no me resisto a exponerlo de nuevo. De hecho, y hay quien lo puede confirmar, el día que vi por primera vez (¿2003?) la portada del disco de Alejandro Sanz No es lo mismo puse el grito en el cielo: "¿Esa foto es de Peter Gabriel?".
A la izquierda la portada de Alejandro Sanz en 2003. A la derecha una imagen de Peter Gabriel a finales de los años 70.

En aquel momento me expliqué mal. Lo que quería decir era que, si bien la imagen que os expongo a la derecha, no era una fotografía realizada por Peter Gabriel, en algún lado había visto una foto de él en pose muy parecida. Y lo que es más importante: reflejando una actitud casi idéntica, colocando delante de uno de sus ojos un instrumento (llámenle vaso o cubo de cristal, da igual) que le deforma la mirada. La fotografía en cuestión la había visto, con antelación, en un librito que había adquirido algunos años atrás: Peter Gabriel de José Andrés Rojo de la editorial Cátedra.
Al revisar, de nuevo, el ensayo de Rojo no he encontrado el autor de la misma. Ni siquiera la fecha de cuando se llevó a cabo. Sólo se plasma la reproducción de la imagen. Decidí dar un repaso al libro de imagenes sobre Gabriel del fotógrafo Armando Gallo. Tampoco aparece. Me aventuraría a decir, por el aspecto del inglés, que fue tomada a finales de los años setenta. La cuestión es que por su originalidad, la fotografía quedó impregnada en mis retinas. Tanto que, una década después, me vino a la mente al ver la obra de Sanz.
Los fans del madrileño indicaron que ésto era buscar "siete patas al gato". Es posible. Lo que sí puede llegar a mosquear más, de este Parecido Razonable, es lo siguiente: Alejandro Sanz o su discográfica se afanaron en que aquel disco llevara un sistema anticopy que provocó gran enfando de muchos usuarios de música (ojo a la imagen que hay sobre el hombro del madrileño). Mucho anticopy a pesar de que el efecto de la imágen es el mismo. ¿No es lo mismo...?
Juzgen ustedes mismos.

5 comentarios:

  1. Te propongo otro "parecido razonable". El cartel de la derecha chilena para las elecciones pasadas portaba el lema: "Súmate al cambio". Adivina en qué otro país se emplea en estos días dicho lema...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, el alejandro sanchez es un copión desacarao....y el peter un coñassoooooo !!!

    FDO: Angela langsbury

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Santiago. Por cierto, por la forma de hablar empiezo a sospechar quién eres Angela Langsbury, jeje!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manolón.
    Joseph, no me extrañana nada que la China Comunista haya copiado el eslogan de la derecha chilena. Como dice la voz popular, "sólo se imita a los mejores".

    ResponderEliminar
  5. Manolo T, yo no te conozco de nada....jejejeje

    Fdo: Angela Langsbury Clamstein

    ResponderEliminar