Esta mañana he estado en Sevilla. Al pasar por la Plaza Nueva me han llamado la atención unos carteles en la pared:
Un joven y delgado ¿Rusell Crowed? candidato por Falange. |
Típico cartel de dicha "formación política" donde se anuncia un acto público. Por lo visto presentan candidatura en Ávila (faltaría más), Córdoba, Valencia, Segovia, la propia Sevilla y Valladolid. En Cádiz hace algunos años que no se presentan. Me llama la atención el disimulo con el que usan el yugo y las flechas -otrora cangrejo-.
Pronto me vinieron a la mente situaciones de nuestro pasado reciente vinculados con la Falange o con formas de actuar de "demócratas" que se arrimaron al fascismo en cuanto tuvieron ocasión. Es el caso del varias veces alcalde de Cádiz Ramón de Carranza. El militar y oligarca gallego fue alcalde en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Al llegar la elecciones municipales de abril de 1931 presentó su candidatura monárquica, a la postre barrida del mapa por los republicanos-socialistas, viviendose en la ciudad el siguiente episodio durante la campaña electoral. Cuenta Diego Caro que hasta el Gobierno Civil llegó una denuncia por las palabras vertidas por Carranza a su electorado:
"...cuando os entreguen en la calle las hojas y los manifiestos de los republicanos y socialistas, rompedlos en el acto y retorced el pescuezo a las personas que los repartan"
Ramón de Carranza finalmente perdería aquellas elecciones aunque consiguió llegar a ser diputado a Cortes en 1933 y 1936. Con la sublevación militar o golpe de Estado de 1936 le faltó tiempo para regresar a Cádiz, pues se encontraba en su residencia de Sevilla, para tomar las riendas de una alcaldía ilegítima, y a la postre, fascista.
La historia del sr. Carranza es más o menos bien conocida. Sin embargo no puedo evitar acordame de sus formas al observar carteles como el que he visto en Sevilla. Y lo que es peor. Miedo me da al leer frases dichas hace un par de días en un establecimiento en Cádiz -y que recoge Alberto Ramos en su blog-:
"El 21-N, algunos van a correr como ratas, se van a esconder bajo tierra, para que no les encuentren. Y a fulanito -refiriéndose a un dirigente del PSOE local- lo voy a coger por el pescuezo y se va a enterar..."
Y es que algunas cosas, por desgracia, parece que nunca cambian.
Es bonito leer que las buenas costumbres -caza al rojo- no se pierden en nuestro país...
ResponderEliminarEl dudar si es Russell ofende, y por eso te hago esta corrección: plaza del duque!!...ea.
ResponderEliminarPD: Coñas aparte, a mi todo esto me da mieo, que esta gente ta mu loca y empiezan el 21 a depurar rápido..voy a hacer la maleta!!!
FDO: Olga.
Hombre, la "Izquierda Unida" de la derecha ya está aquí jajajajaja.
ResponderEliminar