sábado, 19 de noviembre de 2011

Peter Gabriel + New Blood Orchestra en Brasil: ¿El más odiado del país?

No empieza nada bien Gabriel la gira por Sudamérica. Y aunque no estemos hablando del concierto en sí, bien es verdad que lo ocurrido el pasado domingo 13, ha levantado todo tipo de reacciones en la escena musical brasileña. El primer concierto de la gira se enmarcaba en la segunda edición del SWU Festival, este año celebrado en la ciudad de Paulínia. Dicho evento pretende ser un encuentro de música y arte, a la par que foro de discusión sobre Sostenibilidad. Entre los invitados al Festival Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz.
Centrandonos en el concierto de Gabriel, el domingo amaneció con fuertes vientos y lluvias que obligó a retrasar el comienzo del espectáculo. Al parecer, según los medios consultados, con una hora de retraso subió al escenario el grupo brasileño (¿telonero?) Ultraje a Rigor. Os dejo un video casero que muestra como miembros del equipo del británico y del grupo brasileño, tras tensas palabras, llegan a las manos:

En el video también podemos observar declaraciones del líder de Ultraje a Rigor, Roger Moreira. La cuestión es, que al parecer, el retraso por la lluvia, y los problemas técnicos que se podían derivar, hicieron que el comportamiento del equipo de Gabriel fueran poco cordiales. El concierto de los brasileños continuó hasta que son obligados a bajar del escenario:

En las horas siguientes, y mientras Gabriel actuaba, las declaraciones en su contra se vertían por todo Brasil. El propio Moreira decía en su twitter: "Good luck on your flight home! I thought you were an artist; when did you become an asshole? World activist my ass..." (¡Suerte en tu vuelo de regreso a casa! Yo pensaba que eras un artista; ¿cuándo te convertiste en un imbécil ¡Activista global una mierda!").
Un nuevo ejemplo. Rita Lee, exlider del grupo Mutantes, fue más allá. También de su twitter: "Ultraje rules" MotherPeterFuckerGabriel. Besos solidarios" (Fuerza Ultraje, PeterhijodeputaGabriel).
Con algo más de sentido común se expresó Brian Eno que si bien, apoyaba a los brasileños, indicaba que conocía a Gabriel desde 30 años o más y que la responsabilidad en todo caso era del manager de Gabriel y de la organización que lo permitió. En definitiva que no la tomaran con todos los ingleses.
Al día siguiente Peter publicaba una nota oficial en su web. Traducida queda, más o menos, así:

45.000 personas asistieron a la muestra de 22 atracciones nacionales e internacionales, divididos entre los principales escenarios Energía e Consiência, la Nueva Etapa y la tienda de música de Heineken Greenspace.
El Foro Mundial sobre sostenibilidad ha reunido a personalidades que hablaron en defensa de la misma, como la actriz y activista Daryl Hannah, y el ex ministro de Marina Silva, el cual cautivó a la audiencia y recibió una ovación que puso al público en pie.
A pesar de que las actuaciones musicales en el escenario principal tuvieron retraso debido a la fuerte lluvia que cayó sobre Paulinia durante la tarde, nada pudo mermar tanto la brillantez del espectáculo, como el entusiasmo del público que se prolongó hasta la última actuación.
Los retrasos debido al mal tiempo,  causaron algunos problemas, como el incidente con algunos miembros del personal técnico de Peter Gabriel y de Ultraje a Rigor.
Peter Gabriel llamó a  Roger Moreira para pedir disculpas por la situación, de la que Peter no estaba al tanto hasta esta mañana. A la organización del festival le agrada saber que los artistas han hablado y han superado por completo el incidente.
Peter dijo: "Supe esta mañana que había habido un problema entre mi equipo y Ultraje a Rigor en el festival SWU, lo que llevó a mi director de producción a detener el espectáculo y a apagar los amplificadores. Lamento profundamente esto y he pedido disculpas directamente a  Roger Moreira y a su banda”.

"La tormenta había hecho que se comenzara a actuar con dos horas de retraso y todos los artistas acordaron recortar su actuación en 15 minutos. Me enteré por la organización del festival que Ultraje a Rigor tocaban más que el tiempo del que habían acordado cuando todavía quedaban dos artistas más para tocar en nuestro estadio.
Por esta razón, creo que mi director de producción estaba muy frustrado, ya que también habían tenido que luchar una larga batalla contra el daño debido al agua en el equipo, en cualquier caso, no debió interrumpir la actuación”.
"Creo firmemente en tratar a todos los artistas desde la igualdad y el respeto, y estoy muy apesadumbrado que falláramos en este aspecto ayer por la noche."

Ante esto que cada cual saque sus propias conclusiones. Las reacciones en seguida se volcaron en youtube. En los videos subidos del concierto de Gabriel, que al final pareció pasar desapercibido, todo fueron insultos y descalificaciones. Una lástima, es complicado encontrar una reseña que comente la actuación. Habrá que esperar al concierto de Chile. Sí hay videos de la actuación donde se denota la pulcritud y excelencia con la que la New Blood Orquestra sigue interpretando. Os la dejo, y de paso recapacitamos un poco sobre la estupidez humana. Con vosotros "Signal to noise" de la que algún día hablaremos. Disfrútenla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario