martes, 3 de enero de 2012

En Cádiz hay muchos listos

Cantaba "El Moreno" en el estribillo de una de sus chirigotas...

La chirigota "Los tontos achocaos" de 1983.
En Cai, en Cai, en Cai hay muchos listos...
(¡tontos! ¡tontos!)
En Cai, en Cai, en Cai hay muchos tontos...
(¡listos! ¡listos!)
En Cai hay muchos listos...
(¡tontos! ¡tontos!...)
tontos achocaos.

A qué viene esto... se preguntarán ustedes. Hace un par de días aparecía por facebook una carta del comparsista Juan Garrido Poce "Juanelo" que por lo visto el Diario de Cádiz no ha tenido a bien publicar. Esta última información, no seré yo quien la ponga en duda, pero bien es verdad que no está contrastada. La cuestión es que en dicho escrito (podéis leerla pinchando aquí) Juanelo saca a relucir una serie de supuestos errores del último libro de Kiki y Javier Osuna. Como la obra en cuestión ha sido en este blog brevemente reseñada y creo que es una obra gráfica de magnitud, me veo en la obligación de exponer aquí la contestación de Osuna ante la carta de Juanelo:

"En respuesta al escrito que enumera y corrige los “gravísimos errores” (sic) que contiene el libro Carnaval de Cádiz retratado por Kiki, 1976-2011, fiesta de la libertad. Quisiera decir:
Primero, que el único responsable de la totalidad de los textos soy yo (Javier Osuna), lo que equivale a asumir que las supuestas erratas son tan sólo imputables a mí y no a Kiki. Dicho lo cual, y en el ejercicio de réplica, me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

1. Efectivamente “Gandhi” no se peló en San Pedro; espero que la historia perdone un fallo tan grande y tan nocivo para la ciencia, habida cuenta que ambos peluqueros tenían su peluquería en la citada arteria.

2. Cuando en la fotografía de “Dioses del Olimpo” se dice: “…primer premio a las claras del día”, está aludiendo al hecho de que la citada comparsa fue la última agrupación que cantó en la final, de ahí lo de “claras del día”; es decir, que está redactado en un sentido figurativo, como se podía haber hecho con “La Banda Municipal” o con “Los miserables”, asimismo, primeros premios que cantaron en el último lugar de una final. Como se comprenderá, tras la frase de marras, no fue intención del autor descubrir la hora exacta en la que se dispararon cada una de las más de 600 fotografías. Por el contrario asumo el error de Perico Ramos.

3. En el pie de foto de “Los carreros de la Alianza”, en ninguna parte dice la palabra “concurso anti-OTAN”, antes bien dice: “un manifiesto anti-OTAN de…” aludiendo a su popurrí que al igual que en su título, había todo un posicionamiento (o sea, un manifiesto) crítico contra la OTAN, desde la primera hasta la última cuarteta. Ya puestos, tampoco se dice que la marea estaba alta.

4. Es verdad, “Cine cómico” fue un accésit no un tercero, Tan cierto como que dicho nombre (y en idéntica modalidad) había salido ya, viniendo desde El Puerto de Santa María.

5. Respecto a Joaquín ‘El Maspapa’, no dice “última aparición”… (léase bien) dice: “en una de sus últimas participaciones”, que es algo bien distinto.

6. Muy cierto lo de Manolo Bravo. Muy cierto.

7. Sabía y sé perfectamente quiénes eran los componentes, pero preferí aludir al caldito, a la miel y al fino, que junto al bacalao seco y a la prohibición de ingerir aceitunas (El Moreno las tenía prohibida a pesar de que salió en “Los aceituneros”) forman parte, como sabes, de la mítica de la fiesta.

8. No me estoy refiriendo a ‘Manolete’… Castellón Pareja como tú has supuesto, me estoy refiriendo a Manuel García Benedicto, autor de letra de “Los mojosos” que, al igual que el anterior, al igual que un torero y que un tipo de pan, se apoda ‘Manolete’.

9. No es un error. Es un criterio muy distinto al tuyo a la hora de escribir. Sabía de qué agrupación se trataba, entre otras cosas, porque Paquito Jiménez Collar, me dio un “melonazo” en el tornavoz del Falla (melón que devolví y se comieron en el escenario).

10. Insisto: he nombrado con un criterio selectivo. En la foto de “Los guardas del coto de doña Paca”, todos son perfectamente identificables.

11. La frase que hace referencia a “Los caperucitos enrollaos” dice textualmente: “la primera chirigota de Sevilla capital que concursó en el Falla”… ¿acaso alguien conoce alguna agrupación de Sevilla capital que concursara antes? (¿?) Puestos a nombrar agrupaciones de Sevilla, remontémonos, entonces, a la más primitiva formación “Las niñas garateras”, de 1885.

12. No me olvido de nadie, selecciono y escojo nombres. No pretendo la exhaustividad que te empeñas en aplicar.

13. Sé quién es ‘El Camarón’; compartimos juntos los tres (tú también) la fábrica de Delphi y los tres supimos apoyarnos en los momentos difíciles…; me pareció más interesante resaltar en esta foto la figura de ‘El Lele’. De ‘Camarón’ tendría más adelante ocasión de mencionarlo, como así se hace en ‘Hombres azules”.

14. Vuelvo a insistir: al final del texto dice: “A la izquierda en primer plano Miguel Ángel López con el laúd.” ¿Dónde salió el magnífico bandurrista y mejor alpinista de varios ochomiles de metros, Miguel Ángel López en 1991? Obviamente en el coro de La Viña. Consideré irrelevante identificar al coro.

15. Con todos mis respetos, comprendo que la sangre tira, pero no hay mala intención en no identificar a tu hermano.

16. Aquí sí asumo el error identificativo. Todas las personas merecen ser identificadas bien, y no es el caso; lo cual admito, y por otra parte aumenta y revaloriza el mérito del maquillador.

En resumen: asumo mis errores –no así los que no lo son–; y no sólo los asumo, sino que los agradezco para, en futuras ediciones, corregirlo. Y una cosa me gustaría volver a repetir: Kiki tan sólo es responsable de las maravillas fotografías que ha puesto al servicio de todos los aficionados.
Por lo que a mí respecta, doy por zanjado este tema. Si algún aficionado se ha sentido decepcionado por esta obra, tras haberle quitado el celofán, estoy dispuesto a reembolsarle su dinero y como dijo el Peñita en ingeniosísima frase de ‘El Gómez’: “vamos a llevarnos bien… to lo que haya que llevarse”.
Un cordial saludo y feliz 2012.

Javier Osuna"

No creo que haya que añadir nada más. Sin embargo cuando leí la carta primera no pude evitar acordarme del cante de "El Moreno".

2 comentarios:

  1. Uff, el carnaval siempre ha sido y será caldo de cultivo para dimes y diretes

    ResponderEliminar
  2. El Carnaval y casi todo en esta vida...

    ResponderEliminar