domingo, 29 de enero de 2012

Sesión octava de Clasificatorias COAC 2012

Todo un concierto dio ayer el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas "The Cádiz Gospel Choir" que traducido puede ser "El coro de gospel Cádiz". Me indicaba ayer el Bati que Julio le está cogiendo gustito a montar coros de carnaval basados en otro tipo de coros. Desde el propio "El coro" (1994), al "El coro de la catedral" (2008), o "El mejor coro del mundo" (2007). Este año, eso sí, basado en un coro de música gospel pero que a mí hay momentos que -debído a sus trajes y coreografías-, me recuerda más a la Motown de los años sesenta. El no lograr el pase a la final en 2011 les ha hecho ponerse las pilas a Pardo y Rivas. Volverse a actualizar. Y que duda cabe que ambos miran al futuro de la modalidad. El popurrit denota que han mirado de reojo a un coro joven, en concreto, al cual le gusta la coreografía... Por lo demás una gran interpretación. El conjunto es magnífico. Eso sí, los cuplets un tanto bastos, al menos para el estilo que nos tienen acostumbrados sus autores.
El resto de la función creo que ha sido dominada por la modalidad de comparsa. Una era de esperar: "Llámame Jesús" de El Puerto de Santa María, la de los Majaras pero sin el Majara mayor. Antonio Rico -Pedro el de los Majaras- por motivos de salud tuvo que ver su comparsa, tras cincuenta años, desde el palco de Antifaces de oro. La comparsa que desde hace tres años la escriben Antonio Rivas (otra vez) y Pepe Martínez, no esta falta de polémica. Un tipo muy arriesgado. Aunque los católicos no tienen porque ofenderse, pues lo tratan con todo respeto, el llevar el tipo de Jesucristo puede hacer que muchos aficionados no la lleguen a comprender. O simplemente no les interese. ¿Estamos en un Concilio, en misa o en Carnaval? se puede preguntar uno al escuchar el repertorio. Muy bien cantao y un placer volver a escuchar a Manolito Albaiceta que vuelve después de cinco años de ausencia. 
Otra comparsa digna de reseñar es "Las que viven como reinas". Ya el año anterior pasaron a cuartos con "La prometida" pero a mi no me terminó de enganchar. Este año vienen muy renovadas y dispuestas -y dispuestos-, a indicar que su pase no fue casualidad. Rafael Pastrana (hijo) presentaba ayer buenas letras. La primera dedicada a Cayetano de Alba. Tema muy reiterado a estas alturas, pero visto desde un prisma novedoso. Se agradece. La segunda letra, con las luces del teatro encendidas, dedicada al Patronato y a sus pases de favor. El público se volvió loco. Muchas papeleteas tienen estas abejitas para pasar el corte.
Y por último una grata sorpresa. En último lugar actuó la comparsa de Cádiz "OBDC!". A esas alturas ya nadie espera gran cosa. Todo el mundo equivocao. Aparecen en escena unos Adolf Hitler sacados del film "El gran dictador". Como he leído en alguna crónica periodística "en la presentación ya dicen más que muchos en todo su repertorio". Muy buenas letras y gran interpretación la del joven conjunto. Los cuplets pelín flojos pero remontan en el popurrit. Digna también de volver a escuchar.

4 comentarios:

  1. Santi el pasodoble de los majara musicalmente es muy bueno picha, de momento el mejor.
    Y te digo una cosa, la pluma de OBDC de mamaso.

    El Kabeza de Feduchy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kabeza por tu comentario. Creo que no diferimos en esas opiniones. No vamos a descubrir quien es "Pepe el Guitarra" a estas altura haciendo pasodobles. Y lo que pienso sobre OBDC lo he dejado bien claro.

    ResponderEliminar
  3. Qué lastima de OBDC que no podamos disfrutar de sus letras en cuartos, porque se oye cada bodrio...está visto que en estos tiempos osfuros no podemos decir las verdades. En fin, nos lo merecemos en conjunto, porque así lo hemos votado.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente del todo contigo PAJARITOPIO.

    ResponderEliminar