lunes, 30 de enero de 2012

El Carnaval en 1812 (I). Los antecedentes

¿Había carnaval en 1812? Esa pregunta me la han hecho ya nosecuantas veces. Creo que ya es hora de que los aficionados a la fiesta sepan que hay constancia de la existencia de nuestro carnaval, al menos, desde finales del siglo XVI. Y vayan ustedes a saber qué se conocería hoy si un pirata inglés llamado Drake no arrasa la ciudad en aquellos años llevándose por delante una hipotética documentación que nos hablaría, entre otras cosas, de las fiestas del Cádiz medieval cristiano.
Sin embargo, y dejando a un lado teorías, desde hace algunas décadas se sabe que en la segunda mitad del siglo XVIII -antesala de los años 'Doceañistas'-, había dos tipos de festividades carnavalescas claramente diferenciadas.
"Baile de Máscara" de Luis Paret.
Por un lado, un carnaval de las élites, lleno de pomposidad y elegancia, fiel reflejo del momento boyante que vivía la ciudad. Su máxima representación ha llegado hasta nuestros días en numerosos de documentos. Nos referimos a los bailes de máscaras. Por otro lado, un carnaval callejero. El de las clases bajas. El de la mayoría de la población. Mucho más complicado de estudiar pues apenas se ha encontrado documentación que lo refleje.
Alberto Ramos en sus publicaciones nos habla de 'quadrillas' -¿germen de las agrupaciones carnavalescas?-, y un baile, un tanto indecente llamado el manguindoy.
Y es que en 1776 ya visitaban la ciudad por carnestolendas algunos extranjeros. Por ejemplo, Vittorio Alfieri lo celebró «con mucha alegría» e incluso se llevó encima alguna enfermedad venérea...

Publicado en La Voz del Carnaval, lunes 30 de enero de 2012.

2 comentarios:

  1. ¡Ay que ver Santi! Todo lo que nos cuentas tiene relación con el "Génesis" de algo. ¡Sigue contándonos!
    (Ramón Peñalver)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, k arte Ramón! Tengo pendiente de subir una entrada progresiva... si, en pleno carnaval, ¿por qué no? Por cierto no se a ti, pero me encantó el tema del coro de Sevilla de anoche.

    ResponderEliminar