Se cumplen 75 años de la segregación de la pedanía de Barbate respecto al municipio de Vejer de la Frontera. Fue en 1938 y el bando sublevado se adjudicó el tanto político rebautizando al nuevo municipio gaditano como ´Barbate de Franco´. Se olvidaban así todas las gestiones realizadas durante la II República por personalidades como José Miranda de Sardi o Francisco Javier Tato Anglada. De hecho los dos habían sido asesinados poco después del golpe de Estado del 18 de julio.
Fco. Tato Anglada |
Como podéis leer este viernes, 15 de marzo, a partir de las 19 horas hablaré sobre el último alcalde pedáneo de la II República que tuvo Barbate: Francisco Javier Tato Anglada (Salamanca 1901 - Barbate (Cádiz) 1936). Farmacéutico de profesión, fundador y colaborador de periódicos como El destello o La indepencia de Barbate. Miembro muy activo de Izquierda Republicana sería nombrado Cuarto Teniente de Alcalde de Vejer de la Frontera, así como alcalde-pedáneo de Barbate, tras las elecciones de febrero de 1936. Su papel en los siguientes meses sería crucial para el futuro de la localidad gaditana. Los fascistas no dudaron en el verano de 1936 en quitarle la vida y maltratar a su indefensa familia.
Abajo os dejo el logo de la conmemoración obra de Nicolás Muñoz Basallote.
Abajo os dejo el logo de la conmemoración obra de Nicolás Muñoz Basallote.
Más información aquí. |
Magnífca conferencia, Santiago. Un abrazo del presentador del acto.
ResponderEliminarMuchas gracias. ´Tato´ no merece menos. Lo que siento es no haber podido escuchar las vuestras. Un abrazo.
Eliminar