viernes, 1 de marzo de 2013

DVD y CD con tangos inéditos de El Tío de la Tiza

Lo prometido. Durante el I Congreso Monográfico de Carnaval dedicado a Antonio Rodríguez Martínez "El Tío de la Tiza", del que nos hicimos eco en este blog, las actuaciones que se fueron ofreciendo de manera paralela a las ponencias fueron grabadas con la intención de que se publicaran en un futuro no muy lejano. Dicho y hecho. No ha transcurrido todavía un año de aquel evento y este domingo 3 de marzo, por el módico precio de 4´95 euros se podrá adquirir el DVD+CD "El Tio de la Tiza (1861-1912)" junto con los periódicos del Grupo Joly.
Tomando las propias palabras de Javier Osuna, coordinador del proyecto "el DVD contiene las imágenes y el audio de todas las actuaciones musicales que se produjeron en el Congreso [...] con las distintas recreaciones fidedignas de los diferentes mini-coros (Nandi Migueles, Manolo Guimerá, Fali Pastrana, Julio Pardo y Quico Zamora), más las actuaciones de las orquestas de plectro (Plectrum Gaditanum y A Tempo) y las versiones flamencas de Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar y Niño de Sola. Por su peculiaridad; porque fue un inmenso honor histórico y, sobre todo, por devolverle su gran generosidad, hemos incorporado también la interpretación a piano de Tito Rivadeneira, más la reproducción que hicimos en una gramola original del disco de pizarra del Conjunto Hércules.
En cuanto al CD de audio, sin ningún género de duda, estaremos ante la mayor y más completa recopilación discográfica que se haya hecho nunca de su obra, pues a sus tangos más conocidos y convencionales, hemos unido muchos de ellos,hasta ahora inéditos, extraídos de las partituras originales y manuscritas de Rodríguez; caso de "Las panderetas" de 1906 y "los boticarios" de 1911, como principal novedad. Unan a ello el magnífico rescate que ya se hizo en el Congreso de melodías desconocidas, caso de "Los relojes" (1899), "El ferrocarril" (1892) y "Viejos cooperativos" de 1890. Contendrá también la rara versión argentina de La bicicleta de Ángel Villoldo ("los abanicos", 1897) y dos tangos de "Viejos cooperativos", cuyo audio corresponde a una grabación realizada en un cilindro de cera, grabado en Barcelona, por el cantaor sevillano Antonio Pozo El Mochuelo.".
Así que... ya tenemos plan para el domingo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario