lunes, 3 de febrero de 2014

Sesión tercera de Clasificatorias COAC 2014

Buena noche la de esta tercera clasificatoria. La anterior -domingo 2-, sólo la pude seguir muy por encima. Le presté especial atención al cuarteto "Los pepegym". A tener muy presentes en próximas fases del concurso. Muy en su estilo, y gustando, la chirigota sevillana "Cogerlo ahí".
Regresendo a la sesión de esta noche me ha sorprendido gratamente el coro "Aquelarre". Han confirmado que lo del año pasado no fue un espejismo y se asientan con paso firme en una modalidad difícil. Elegante puesta en escena, gustándome especialmente la música del tango. Popurrí entretenido. Esperamos verlos en Cuartos.
A continuación una de las más esperadas de la noche: "La canción de Cádiz" de Tino Tovar. Impecable como siempre en sus pasodobles, se quitan una espinita en el primero y vuelven a reivindicar la figura de Pedro Romero, en este caso, tras su fallecimiento hace poco menos que un año, en el segundo. Y se hacen una pregunta en voz alta, ¿estuvieron las asociaciones de carnaval a la altura con él?... La volveremos a escuchar, sin duda, en Cuartos.
Simpática chirigota de Ecija la que se plantó en el escenario a continuación. "Los alcalderetes" juran su cargo sobre la Prostitución Española. Pasodobles clásicos pero pinchan en los cuplés. Remontan en el popurrí. Tienen dos o tres golpes dignos de escuchar.
Y termina la primera parte con "Los chicos del barrio", unos duendecillos de Santa María. Firmada por Quico Zamora y Fran Quintana. Tienen buenos momentos, como la música del pasodoble o el estribillo. En el popurrí se pierden un poco. 
Me vuelvo a conectar al concurso cuando está sobre el escenario "La hermandad de la buena suerte" de Chiclana. Con la autoría de Francis Sevilla Pecci, el grupo de Antonio Llave regresa al concurso. Suena bien en general. Supongo que dependerá de la calidad en general en comparsas para que accedan a Cuartos.

Chirigota "Los siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi".

Me da la impresión de que había ganas de que Bocuñano y cía regresaran al Falla. "Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi" ha traído frescura a un COAC que estaba resultando un poco blanco. No estoy despreciando el trabajo de nadie. Sólo que estamos necesitados, no sólo decir cosas, sino también de tocar los temas de manera valiente y con desparpajo. Por ejemplo: sacan el tema de la comparsa de Juan Carlos Aragón a la vez que critican la actuación de las FOP en los días de Carnaval. Sin cortapisas ninguna le dedican los dos cuplés al ex-director de Salesianos. Y del popurrí ¡qué queréis que os diga!, no se con que quedarme, si con eso de "...a mi me pasa con España, lo mismo que a tí con Jeré..."; o la cuarteta del autobús con la aparición de dos Guardias Civiles (Sheriff y Lulu); o la de la bandera vasca, con una descripción un tanto suigéneris, pero espantando a tanto cuervo que nos quiere hacer ver en ella una especie de enemiga. Seguramente esta chirigota ha hecho más por la concordia y la paz que algunos políticos o medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario