miércoles, 5 de febrero de 2014

Sesión quinta de Clasificatorias (COAC 2014)

Cortita la sesión de ayer. Después de cuatro años se presenta de nuevo el coro de Chiclana en el escenario del Gran Teatro Falla. No se como se oiría en el teatro pero no me convence ni la idea, ni el conjunto. Sin embargo noto que el grupo es practicamente el mismo desde que comenzaron su andadura en 2011. Creo que el coro más completo que han traído hasta ahora ha sido "Un mundo aparte". Deberían haber mejorado, sobre todo por la dura competencia que, espero, está por venir en la modalidad.


Comparsa "Los cuenterete". Foto de elcoac.blogspot.com

A continuación la primera de las dos esperadas comparsas de la noche. "El cuenterete" de José Luis Bustelo con el antiguo grupo de Joaqui Quiñones. En un estilo continuísta de "Los peleles del XXI" aciertan en los pasodobles. El primero dedicado a Joaqui, previsible, y el segundo a las ausencias de Juan Carlos Aragón y los hermanos Carapapa. Era de esperar que se cantaran letras a este tema, lo que no pensaba yo es que las agrupaciones las soltaran en las preliminares, al fin y al cabo, en un mero trámite para algunas de ellas. Con la novedad consabida de que no se arrastrarán los puntos a las siguientes fases de concurso. Bien pensado. Hay que presentar coplas con más enjundia. No critico dichas letras, pero ya se sabe lo que se piensa de los tangos y pasodobles "metaconcurso". Volviendo a la comparsa, traen un tipo más alegre, más gaditano. Quizás para evitar lo que dijeron algunos el año pasado respecto a los peleles (opinión que nunca compartí, por otro lado). De sobra en Cuartos.
De nuevo, sobre el escenario, la chirigota virtual. Un experimento que cumple más de una década en el COAC sin embargo nunca ha terminado de cuajar. Este año, entiendo, que con un  presupuesto mínimo para el tipo. "Chirigota Virtual 2.0: Las sinceras" van de un grupo de mujeres belludas. Sin desperdicio. Bueno, en realidad van a la moda. O a la que quieren imponer desde los grandes centros cinematográficos del mundo mundial. Decía la actriz Cameron Díaz en un reciente libro: "El vello del pubis dota de algo de misterio a quien descubre tu intimidad. Sirven para guardar el secreto de lo que tienes para ofrecer, eso que precisamente puede despertar la curiosidad de tu pareja de descubrir algo más, que se acerque a lo que tienes que ofrecer". Donde hay pelo hay alegría que dice el refrán popular. Y allí que van estas "chirigoteras" con patillas y grandes pelanbreras sobacales. El público no ríe mucho. Gran hipocresía, en la calle les encantaría. 
Y antes de terminar la primera parte la otra comparsa a la que hacíamos mención: "Gloria Bendita" de Antonio Busto, en esta ocasión, con un grupo de Cádiz. Hay autores que tienen un sello muy definido. Le pasa al ya comentado Bustelo y también le ocurre a Busto. La presentación más breve no puede ser. Pero, no se equivoquen, es una de sus cualidades. No me resisto a escribir otra corta copla de presentación que escribiera para la que, posiblemente es, su mejor comparsa, "Los cholos del Altiplano" de 1980:

Como dulces palomitas
hemos venido a cantar
nuestro sentir andino
al son de tu Carnaval.
Bendita....
Mi alma de mariposa 
en esta flor se posó
y celosa la rosa
de nuestro amor
al viento le arrancaba
versos que te dediqué
que envidiaba.

Tras unos segundos para el recuerdo continuamos. Me ha gustado mucho la música del pasodoble. Las letras también, sobre todo la segunda que nos habla de como esta generación está perdiendo todos y cada uno de los derechos conquistados con sangre, sudor y lágrimas por nuestros abuelos. Los cuplés, al igual que el año anterior con "La plazuela", muy cortos. Aunque mejorados. Quizás el popurrí es la pieza más floja. No es malo. Y el grupo lo interpreta de forma muy correcta. Sin embargo el tema está algo visto. También es verdad que con el nombre de "Gloria bendita" no pueden hacer otra cosa... no engañan a nadie. A Cuartos sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario