jueves, 6 de febrero de 2014

Sesión sexta de Clasificatorias (COAC 2014)

Siguió la tónica habitual de estos días ayer noche en el Teatro Falla. Aunque no pude seguir toda la función, vi lo siguiente:

Coro "Los trataratabuelos". Foto de Universo Gaditano.es.
Muy conseguido el tipo de chimpancé del coro de Manolo Guimerá "Los trataratabuelos". Los más aférrimos a las antiguas escrituras dirán que vaya disparate de nombre y disfraz. Un nivel más que aceptable. A ver que traen en Cuartos.
Desde el barrio de Santa María hace su aparición la primera chirigota de la noche. Canet y cía nos traen este año "Los Amancio horteras". Representan al, casi en extinción, comercio de barrio y en especial de casco antiguo de Cádiz. Al verlos se me vienen a la cabeza algunos conocidos. Han calcado hasta el último detalle: el camarero cojo del bar de al lado que por las tardes les acerca el café en bandeja. Los veremos en Cuartos también.
Me retiré a continuar con la tesis... hasta que llegó el turno de la comparsa de Córdoba. Mantienen sus características principales: sencillez, humildad -bien demostrada en el primer pasodoble-, y buen cante. "Los tombolas", cuyo tipo en un principio no impacta, gustán mucho. A Cuartos.
Y por último se me ocurrió aguantar una agrupación más. Una chirigota de Chiclana: "El show de Jhony Fulano". Simpática presentación a ritmo de teclado y juego de luces. Un músico que triunfara en antaño, quiere regresar a los escenarios para volver a disfrutar de las mieles del éxito. La idea, que en principio puede parecer un poco tonta, me gusta. El grupo se desvive en los pasodobles y en los pasacalles. Ésto último muy olvidado en la actualidad... Sin embargo de voces van limitados. Algo que en principio en chirigota no debiera importar mucho. Habrá que percibir la calidad media de la modalidad para ver si tienen opciones de pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario